Buen Fin: 4 consejos para no caer en estafas y ofertas engañosas


Faltan sólo siete días para que dé comienzo el Buen Fin en México, uno de los fines de semanas más esperados por los usuarios y también por los responsables de los centros comerciales, pues su finalidad es incentivar el mercado formal interno a través de promociones y rebajas de los precios en una amplia gama de productos. Con estos consejos se le podrá sacar el máximo provecho.

Si bien la variedad de ofertas puede beneficiar a los compradores, durante la novena edición (del 15 al 18 de noviembre) se implementará una herramienta con la cual se busca ayudar a las personas para que no caigan en engaños por parte de las tiendas departamentales.

Se trata de la plataforma “Quién es quién en los precios para este Buen Fin 2019″, la cual fue desarrollada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y permitirá realizar un comparativo con el fin de encontrar el mejor precio en un listado que contiene cerca de 492 productos.

Dentro de la plataforma habrá información dividida por entidad federativa, así como por municipios, según detalló la Profeco a través de su cuenta de Twitter. Entre las categorías disponibles destacan los equipos de sonido, la línea blanca, computadoras, celulares, así como televisores y dispositivos de video.

También se puede consultar el sitio oficial en donde están registrados las tiendas departamentales que participarán en el evento. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
También se puede consultar el sitio oficial en donde están registrados las tiendas departamentales que participarán en el evento. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

El funcionamiento de “Quién es quién en los precios para este Buen Fin” se basa en el registro de los precios por establecimiento, así como su comportamiento el cual se llevó a cabo gracias a un monitoreo que la dependencia estableció desde el 1 de septiembre.

Con esto se evitará que las tiendas aumenten los precios de los productos días antes de que comience el Buen Fin con el objetivo de presentar ofertas engañosas, una táctica que ha sido objeto de críticas por parte de los usuarios a lo largo de la historia de este fin de semana.

En el caso de que un objeto no se encuentre disponible dentro de la plataforma, la Profeco también recomendó a la población realizar sus propias comparaciones de precios antes de adquirirlo y así tener una mejor experiencia durante esta jornada.

Otros consejos que se pueden tomar en cuenta son tener cuidado con las ofertas que impliquen meses sin intereses. En este contexto, será una buena práctica revisar el ticket de compra después de haber realizado una compra, pues a algunos usuarios no se les ha respetado la promoción y se han visto obligados a pagar los cargos extras en cada mensualidad.

A lo largo de las nueve ediciones del Buen Fin, las autoridades han recomendao ser cauteloso con las ofertas gancho (Foto: Archivo)
A lo largo de las nueve ediciones del Buen Fin, las autoridades han recomendao ser cauteloso con las ofertas gancho (Foto: Archivo)

Un punto a tomar en cuenta es que muchas tiendas no están registradas de manera oficial ante la Profeco para participar en el Buen Fin y por lo tanto, cuando se busca presentar una queja, ésta no es válida del todo. En este sentido también es importante tener cuidado con las compras en internet, pues cabe la posibilidad de que se realicen en sitios fraudulentos. Aquí es posible conocer a todas las tiendas participantes.

Pagar bienes que tienen poca vida útil con tarjeta de crédito suele ser otro de los errores que se cometen en esta temporada. Utilizar este método de pago sólo es recomendable cuando el producto es duradero y su vida útil es mayor al plazo de financiamiento (6, 12 o 18 meses).

Este año, las secretarías de Comercio y Turismo esperan que con el programa de descuentos se alcancen ventas por unos 120.000 millones de pesos (USD 6.060 millones), un 6.7% mayor a los registros alcanzados en la edición del 2018, los cuales llegaron a 112.400 millones de pesos (USD 5.676 millones), según Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Además, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la celebración del Buen Fin impactará a su sector con un 67.1% de ocupación hotelera, la cual representa alrededor de 1,8 millones de turistas en el país, quienes dejarán una derrama económica de 4.904 millones de pesos (USD 247,6 millones).


Like it? Share with your friends!