CEPAL contradice a conservadores: México no está en recesión económica


 Por Polemón

México no está en recesión, e incluso, se mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 0.2 por ciento para este año, según declaró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

En la presentación del informe anual “Panorama Social de América Latina 2019”, Bárcena explicó que la incertidumbre financiera es producto de los retrasos en la ejecución del presupuesto, la baja inversión público-privada y la demora en la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

“No creemos que México esté en recesión, ya dijimos nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo el de los hogares más pobres”, dijo.

También explicó que, entre 2014 y 2018, la pobreza en nuestro país disminuyó a un ritmo de 2.1 por ciento por año, posicionando actualmente al 41.5 por ciento de la población en esta situación.

Por su parte, la pobreza extrema, que entre 2008 y 2014 aumentó, afecta actualmente al 10.6 por ciento de la población.

No obstante, agregó que se esperan mejores resultados gracias al considerable aumento en el salario mínimo, que era el más bajo de América Latina, así como a las transferencias monetarias a los hogares de escasos recursos, como la pensión universal para adultos mayores.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL también explicó que, para mejorar la economía, es necesario hacer un análisis de la política tributaria, en la cual ya se avanzó eliminando privilegios en la condonación de impuestos y en la reducción de salarios de altos funcionarios, pero tarde o temprano será necesario analizar la creación o el aumento de impuestos.

“Yo sé que México ha anunciado que no quiere hacer reformas tributarias en relación a los impuestos, pero creo que tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto, porque en verdad el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo de los deciles más ricos es un tema que se tendrá que abordar”, explicó.

Además agregó que es importante mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, así como fortaleciendo las herramientas para la inclusión laboral y la mayor inversión del sector privado.

Aumentará pobreza en América Latina

Durante su participación, Bárcena también explicó en Latinoamérica hacen falta políticas tributarias que redistribuyan el ingreso, ya que, de seguir la tendencia actual, aumentará la pobreza en 2019.

Dijo que la desigualdad estructural latinoamericana se asienta en la cultura del privilegio, lo que tiene que ver con las exenciones tributarias a quienes tienen mayores ingresos y la desigualdad.

“La desigualdad es el corazón del desencanto social que se registra actualmente en diversos países, por lo que es importante retomar los pactos sociales para la igualdad, porque la región ha subestimado la desigualdad”, indicó.


Like it? Share with your friends!