Congreso de Oaxaca nombra ciudadano distinguido a Evo Morales


Con 36 votos a favor, el Congreso local aprobó este miércoles la designación del expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma como “ciudadano honorífico distinguido” del estado de Oaxaca, por sus “aportaciones al reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas”.

La propuesta para ese nombramiento fue presentada por legisladores de Morena, quienes argumentaron que el primer presidente indígena de Bolivia “logró la justicia social y el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población”, y resaltaron “su resistencia permanente al neoliberalismo”.

Ambas medidas, añadieron, “son ejemplo para el actuar de los gobernantes del mundo”.

“El ciudadano Evo Morales Ayma, presidente constitucional del Estado Plurinominal de Bolivia, es un ejemplo para el resto de los países con poblaciones originarias, especialmente para el estado de Oaxaca, pues ha incorporado valores, instituciones y símbolos de los pueblos indígenas en la Constitución y en la práctica institucional, regidos, por ejemplo, por conceptos como la Pachamama o madre tierra y Sumaj Kawsay o buen vivir, que no sólo forman parte del discurso político, sino también de la acción gubernamental, lo que ha permitido disminuir radicalmente los niveles de pobreza y la falta de acceso a servicios públicos básicos”, se lee en el documento aprobado en sesión ordinaria.

Añade: “Su actuar ha sido relevante para el estado de Oaxaca como promotor de que el concierto de las naciones otorgue a los derechos de la madre tierra el mismo estatuto e importancia que a los derechos humanos, confiriendo a la tierra el carácter de sujeto colectivo de interés público, otorgándole personalidad jurídica al sistema natural, a fin de garantizar sus derechos, comprometiendo a la comunidad a defender la ecología y permitiendo que la ciudadanía inicie procedimientos legales por los daños a la integridad de la madre tierra”.

De igual manera, hace un reconocimiento porque en la gestión de Evo Morales el Producto Interno Bruto creció en promedio 5.2%. “En 2008, Bolivia alcanzó su mayor crecimiento registrado, 6.2%, logrando en el tercer trimestre del año un tope de 7.1%, según datos del Fondo Monetario Internacional, y el PIB per cápita es multiplicado por dos entre 2005 y 2013”.

En los artículos transitorios se precisa que el reconocimiento será entregado el próximo miércoles 27 en sesión solemne.

Mientras tanto, en el Congreso local –con mayoría de Morena– se encuentra detenida la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígena y Afromexicano.


Like it? Share with your friends!