Denuncian ante la FGR a Gerardo Ruiz Esparza y OHL por corrupción


Gerardo Ruiz Esparza y OHL fueron denunciados ante la FGR por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por corrupción.

La UIF que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalla que se trata de dos denuncias contra quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa vinculada al sector carretero, mismas que fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con Santiago Nieto, una de las denuncias se refiere a un caso por “corrupción carretera” que se reportó en un documento con el título Casa Limpia, mientras la otra compete a la empresa OHL, una de las que resultó más favorecidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con los contratos que le otorgó la SCT presidida por Gerardo Ruiz Esparza.

OHL también en la mira de la FGR

El documento Casa Limpia fue presentado por Nieto Castillo al presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República donde se detallan diversas acciones para el combate a la corrupción política y la comisión de delitos como el robo de hidrocarburos, la trata y tráfico de migrantes, la detección y desarticulación de empresas fachada y factureras, además del narcotráfico, recupera El Universal.

Para el caso específico de OHL, la denuncia ante la FGR indaga los cargos presentados contra un dirigente sindical acusado de operar una red de corrupción con recursos públicos de una paraestatal en beneficio propio y de sus familiares.

Según el titular de la UIF -Santiago Nieto- ninguna carpeta de investigación abierta se cerrará y recalcó el carácter autónomo de la FGR, mientras en su oficina se trabaja con casos de 2009 dado que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita prescribe en un periodo de 10 años.


Like it? Share with your friends!