Desde la Embajada de Bolivia, expresan apoyo a Evo Morales y celebran asilo en México


Desde la embajada de Bolivia en México, la comunidad boliviana, simpatizantes y organizaciones sociales se reunieron para expresar su apoyo al presidente Evo Morales y por la concesión de asilo político en este país. Además, rechazaron el golpe de Estado y las protestas violentas registradas este fin de semana en aquel país.

A la manifestación realizado en la embajada se unió el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México, José Crespo Fernández, quien reconoció el acto de solidaridad realizado por mexicanos y bolivianos, además de agradecer al canciller, Marcelo Ebrard, y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su “solidaridad”.

“Este es un acto de solidaridad hecho por mexicanos y hermanos bolivianos. Quiero agradecer al gobierno de México por la generosidad que ha tenido al ofrecerle asilo a Evo y a todas las autoridades que están siendo perseguidas en Bolivia. Muchas gracias”.
José Crespo Fernández. Embajador

El embajador señaló que el gobierno de Evo Morales agradece a las autoridades mexicanas y al pueblo por aceptar a los hermanos bolivianos. Y también nombró a los grupos de amistad que se han pronunciado en contra del golpe de Estado como Cuba y Venezuela.

Los símbolos principales del mitin realizado esta tarde en la embajada que los manifestantes colocaron fueron la bandera de Bolivia y la de whipala —representando la lucha por los pueblos indígenas—, pues denunciaron que ésta última ha sido quemada en las calles de Bolivia como apoyo al capitalismo y racismo de la “derecha fascista que orquestó el golpe de Estado” en contra del pueblo boliviano.

“Pero volveremos y seremos millones, y quien encabezará ese regreso es un indígena que se llama Evo Morales. Celebramos que México reciba a nuestro presidente pero continuaremos con las protestas para exigir el regreso de su gobierno a Bolivia”.
Activista

“Evo, hermano, no estás sólo”; “Evo, hermano, México te da la mano”; “El pueblo unido jamás será vencido”; y “Bolivia aguanta, el pueblo se levanta”, fueron algunas de las insignias repetidas por los simpatizantes, quienes también aseguraron que van a esperar con una “cordial y revolucionaria” bienvenida a Evo, pues se espera que su llegada a tierras mexicanas ocurra la madrugada de este martes 12 de noviembre.

Los bolivianos que acudieron a la embajada refirieron que están indignados pues el golpe de Estado es un “atentado contra los más invisibilizados, contra los más pobres que han sido ejemplo para todos los pueblos que se levantan en contra del neoliberalismo”, por lo que anunciaron más actos de solidaridad con Bolivia.

Al mitin también asistió la diputada federal María Eugenia Hernández, en representación del grupo de amistad parlamentario México-Bolivia, y quien dijo que se solidarizan con el pueblo ante “este atentado a la vida democrática”.

“Nos solidarizamos frente a este atentado a la vida democrática, el golpe representa los interese más mezquinos del imperialismo que está en contra de un cambio profundo en América Latina. Exigimos protección a la embajada y embajador, y mañana haremos un pronunciamiento desde la Cámara en apoyo al presidente Evo Morales”.
María Eugenia Hernández

Eugenia Hernandez aseguró que ella acudió como observadora Internacional a la elecciones de octubre pasado en Bolivia, y dijo que le consta que Evo Morales “ganó limpiamente”, pues el pueblo lo respaldó. También refirió que desde la bancada de Morena se realizará un pronunciamiento en solidaridad con la voz indígena que representa Morales.

“El pueblo está respaldando a su presidente, y por eso haremos pronunciamientos desde la bancada de Morena, en solidaridad con esta lucha. Bienvenido el presidente Evo Morales, voz de los indígenas y quien llevó a Bolivia a un crecimiento nunca antes visto en América Latina, por eso nos hermanamos con ese país, aquí cuidaremos que nada le pase porque ese es el compromiso del gobierno”.
María Eugenia Hernández

Por su parte, el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia señaló que una vez más, el Ejército se puso a servicio de las peores causas, y reconocieron lo ocurrido como un golpe de Estado, “una barbarie de la derecha fascista”, por lo que acompañarán una campaña de defensa y solidaridad hasta que sea restituida la democracia y el orden constitucional en aquel país.

Asimismo, denunciaron que “lo único que querían era quitar un gobierno popular que sacó a más de 15% de la población de la pobreza extrema, por lo que sus intereses están sobre la mayor reserva de litio en el mundo que tiene Bolivia y lo quieren para explotar a las y los indígenas”.

Finalmente, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, con presencia en 14 países, señaló que apoyan totalmente al pueblo de Bolivia y se manifestaron en contra del intervencionismo de Estados Unidos.


Like it? Share with your friends!