Diana González: ¿Qué es la descompensación de glucosa?


La futbolista del Club América, Diana Victoria González Barrera, falleció a causa de una descompensación de glucosa, provocada por la diabetes que padecía.

La diabetes, es un padecimiento relativamente común y mortal en México. El 14 % de los adultos en México tiene diabetes. Esta es la principal causa de muerte en el país. Se estima que podrían ser 80,000 muertes por año. Mientras que 29 % de la población desconoce que padece diabetes, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están altos (a partir de 126 mg/dl); la glucosa proviene de los alimentos que consume. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina; en la tipo 2, la más común, el cuerpo no produce suficiente o no usa la insulina de manera adecuada.

¿Pero qué es la descompensación de glucosa o hipoglucemia?

La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de lo normal.

Para muchas personas con diabetes, eso se refiere a un nivel de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos, sin embargo es importante estar revisado por un médico que determinará cuándo puede ser peligrosos en cada caso.

Los síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer con rapidez y variar de una persona a otra. Pueden tener uno o más síntomas enumerados en el siguiente cuadro e ir de leves a moderados, aunque algunas personas no sienten ningún síntoma, explica el portal del Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

La hipoglucemia severa es cuando el nivel de glucosa en la sangre baja tanto que no puede aplicarse el tratamiento por sí mismo y necesita ayuda de otra persona.

Esta hipoglucemia es peligrosa y necesita ser tratada de inmediato. Esta condición es más común en personas con diabetes tipo 1.

La hipoglucemia puede ser un efecto secundario de la insulina y otros tipos de medicinas para la diabetes que ayudan a su cuerpo a crear más insulina. 

Paradójicamente algunos tipos de medicamentos puede desencadenarlas, por eso es importante estar bajo cuidado médico y chequeo contante.

¿Qué otros factores contribuyen a la hipoglucemia en la diabetes?

Si se toma insulina o medicinas para la diabetes que aumenten la cantidad de insulina producida por el cuerpo, pero no se ajusta de acuerdo a sus comidas o actividad física, podría desarrollar hipoglucemia. Los siguientes factores tienden a causarla:

No comer suficientes carbohidratos

Cuando consume alimentos con carbohidratos, el sistema digestivo descompone los azucares y almidones convirtiéndolos en glucosa. Pero si no se consume suficientes carbohidratos con sus medicinas, el nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado.

Saltar o retrasar una comida

Si salta o retrasa una comida, su nivel de glucosa en la sangre puede bajar demasiado. La hipoglucemia también puede ocurrir cuando esté durmiendo y no haya comido en muchas horas.

Aumentar su actividad física

Aumentar su nivel de actividad física por encima de su rutina normal, puede bajar su nivel de glucosa en la sangre hasta unas 24 horas después de la actividad.

Beber demasiado alcohol sin haber comido suficiente

El alcohol hace más difícil que su cuerpo mantenga su nivel de glucosa en la sangre estable, en especial si no ha comido en varias horas. Los efectos del alcohol también pueden impedir que experimente los síntomas de la hipoglucemia.


Like it? Share with your friends!