Diputados podrían ir a Santa Martha para entrevistar a Rosario Robles


Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, reveló que los legisladores se podrían entrevistar con Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, como parte del proceso para definir si se abre un juicio político en su contra e inclusive podrían acudir a Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con Excélsior, Ramírez Lucero planteó la posibilidad de que los legisladores acudan al centro penitenciario femenil, Santa Martha Acatitla, o en su caso, si las autoridades lo determinan Rosario Robles podría ser trasladada al Congreso bajo resguardo.

“Yo pienso que podríamos trasladarnos nosotros al lugar donde esté la señora, a reserva de que las autoridades determinen que se encarguen de ello, determinen que es viable trasladarla, pero tiene que ser presencial, absolutamente”, declaró la diputada.

La legisladora admitió que hay muy poca experiencia al respecto de juicios políticos en la Cámara de Diputados, pues en la historia moderna de México no ha habido tales solo desafueros, como el del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que comunica los cambios en la integración de la Sección Instructora, en la cual se dará a conocer el procedimiento del juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social. Cabe mencionar que este fue firmado por todos los coordinadores parlamentarios, menos por Juan Carlos Romero Hicks, del PAN.

Los diputados avalaron con 71 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones, la siguiente integración:

  • Pablo Gómez Álvarez-presidente
  • Martha Patricia Ramírez Lucero-secretaria
  • Ivonne Liliana Álvarez García-secretaria
  • Ana Ruth García Grande-integrante

Al tomar la palabra, Romero Hicks acusó que para la redacción de este acuerdo no fue consultado en ningún momento a la bancada del PAN.

“Quiero poner en relieve tres aspectos; el primero es que este acuerdo se redactó sin darnos una sola consulta a nosotros, esto no puede ocurrir en un parlamento, segundo: es un atropello al diseño de las instituciones Acción Nacional es la segunda fuerza política en esta Cámara y debe estar presente en una Sección Instructora, y tercero en casos como este que tienen que ver con el Estado de derecho refrendo el posicionamiento de que fuimos los primeros en denunciar estos posibles hechos que están sujetos a proceso”, declaró el panista.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, aseguró que no comparte la decisión del Pleno sobre la conformación de la Sección Instructora, pues “no respetó” el criterio de proporcionalidad de los grupos parlamentarios con que deben integrarse los órganos legislativos.


Like it? Share with your friends!