Durazo: ataque a familia LeBaron pudo ser confusión


El ataque contra la familia LeBarón pudo ser causada por una equivocación, ya que los tiradores podrían haber confundido el vehículo con el de otro grupo criminal con el que se enfrentan por el control de la región, dijo esta mañana el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario federal confirmó que nueve personas perdieron la vida en este ataque, entre ellas seis niños y tres adultos.

Durazo explicó que tres mujeres y catorce menores de la familia LeBarón se trasladaban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora; y alrededor de las 13:00 horas del lunes se registró la agresión entre ambos estados, en donde familia fue emboscada por un grupo armado.

Julián LeBarón solicitó apoyo de la Guardia Nacional por este ataque armado contra sus familiares y hacia las 17:00 horas elementos de la Guarnición Militar de Agua Prieta se trasladaron a la zona, así como elementos de la Guardia Nacional.

Los miembros de la familia LeBarón fallecieron tras el ataque, sin que hasta el momento se tenga claridad sobre el motivo del atentado.

Un video publicado en redes sociales mostró los restos carbonizados y humeantes de un vehículo plagado de agujeros de bala que aparentemente transportaba a las víctimas cuando ocurrió el ataque.

“Murieron cuatro niños, dos niñas y tres señoras (…) yo encontré los cuerpos y a una bebé viva”, dijo Julián LeBarón, un activista cuyo hermano fue asesinado en 2010.

LeBarón habló con Reuters tras concluir un operativo en una zona serrana entre ambos estados, donde participaron efectivos de seguridad y enardecidos pobladores que salieron con palos y armas en busca de personas que se reportaron desaparecidas tras el ataque.

Previamente, en una entrevista con la televisora Milenio, LeBarón aseguró que lo ocurrido fue una “masacre”. “Esto en realidad es una masacre (…) estos desgraciados los quemaron vivos y los asesinan a sangre fría”, agregó.

Alex LeBarón, primo de una mujer que fue hallada muerta junto con sus hijos dentro de una camioneta que fue incendiada, dijo a Reuters que todos eran ciudadanos estadounidenses.

Los gobiernos de los estados Chihuahua y Sonora emitieron un comunicado conjunto diciendo que tenían conocimiento del ataque aunque no dieron detalles sobre la cantidad de víctimas ni quienes pudieron ser los perpetradores.

El comunicado señaló que se enviaban fuerzas de seguridad federales y locales adicionales al área, pero no proporcionó más detalles.

México ha sido golpeado por una ola de ataques en las últimas semanas. Uno de los incidentes más destacados fue un tiroteo durante varias horas en Culiacán el mes pasado que obligó al gobierno a liberar a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.


Like it? Share with your friends!