El día que Felipe Calderón intentó cambiar el nombre a México pero fracasó


En noviembre de 2012, días antes de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia, Felipe Calderón intentó cambiar el nombre a México pero fracasó.

Faltaba una semana para que el sexenio del entonces panista llegara a su fin, cuando propuso al Senado de la República cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a sólo México.

“Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México. En la historia gloriosa que los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de estos siglos, eso somos. Así nos identificamos”, dijo Calderón, un día como hoy pero del 2012.

El exmandatario argumentó que nuestro país no necesitaba un nombre que emulara el de otra nación, además de que nadie lo usa.

“El nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que, en su momento, así lo determinó. Fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros, los mexicanos, usa cotidianamente. México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación”.

Para conseguir ese objetivo, se tuvieron que haber modificado 17 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluso el nombre de la carta magna habría tenido que ser sustituido.

“La palabra México tiene un carácter connotativo y simbólico que, por consiguiente, resulta más apropiado para nombrar a una nación en la que subyacen tantos significados como cosmovisiones; los mexicanos así llamamos y así nos identificamos con nuestro país: México, no Estados Unidos Mexicanos, cuyo uso ha sido reducido por la costumbre popular a lo meramente protocolario”, detalló el entonces presidente.

De haberse aprobado entonces, se hubieran tenido que cambiar 19 referencias explícitas a Estados Unidos Mexicanos, que entonces se hallaban en los artículos 1, 10, 12, 27, 28, 29, 41, 44, 50, 70, 80, 87, 89, 97, 99, 116 y 122, sin embargo la iniciativa nunca fue aprobada.


Like it? Share with your friends!