Estados Unidos culpa a Rusia de las protestas contra Piñera en Chile


Las protestas masivas han sacudido a Chile en las últimas semanas. Se informó que un millón de personas salieron a las calles el 25 de octubre, lo que provocó que el presidente chileno Sebastián Piñera anunciara una reorganización de su gabinete. Al menos 18 personas han muerto en la violencia y más de 7,000 arrestados.

A pesar de la gran cantidad de manifestantes, el Departamento de Estado de Estados Unidos culpó de los disturbios a los trolls rusos. Reuters citó a un funcionario anónimo del Departamento de Estado que dijo el jueves: «hemos visto indicios de actividad rusa que respalda este curso negativo del debate».

El funcionario no culpó por completo a las protestas de Rusia, pero dijo que Rusia «trató de exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y actuar como un spoiler del debate democrático responsable».

El presidente Trump llamó el miércoles al presidente chileno Piñera por su decisión de cancelar una conferencia climática de la ONU que se realizaría en Chile. La Casa Blanca emitió un comunicado en la llamada telefónica que decía: «El presidente Trump denunció los esfuerzos extranjeros para socavar las instituciones, la democracia o la sociedad chilenas».

El presidente Piñera ha respaldado los esfuerzos de cambio de régimen de Estados Unidos en Venezuela, y fue uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como el «presidente interino» de Venezuela.

Un aumento en las tarifas del metro provocó las protestas en Chile, pero ahora muchos manifestantes están exigiendo una nueva constitución para abordar la desigualdad económica en el país sudamericano.

Fuente


Like it? Share with your friends!