Estos son los Cárteles de México que Donald Trump quiere designar como terroristas


Donald Trump declaró el martes que busca clasificar como terroristas a los cárteles mexicanos. Y, aunque el anuncio vino después de que la familia de mormones LeBarón hiciera la petición al gobierno estadounidense, desde hace varios meses el Congreso de EE. UU. tiene una iniciativa al respecto.

Fue en marzo pasado cuando los republicanos Roy Chip y Mark Green presentaron dicha iniciativa de ley, que ya turnaron al Comité Judicial de la Cámara de Representantes. En ésta, piden específicamente clasificar a 3 grupos criminales mexicanos como terroristas.

Aunque no ha sido aprobada [primero debe pasar por el Senado], en el caso de que lo fuera, el Departamento de Estado norteamericano estaría obligado a considerar como terrorismo los grupos de narcotráfico. Al nivel de Al Qaeda o el Estado Islámico.

Los cárteles mexicanos que contempla la iniciativa para que se nombren como terroristas son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El Cártel del Noreste (CDN), como facción de Los Zetas. Y “Los Metros”, como una facción del Cártel del Golfo.

La legislación estadounidense expresa que el Secretario de Estado puede designar una organización terrorista extranjera si algún grupo o grupos “están involucrados en actividades terroristas o terrorismo, o mantiene la capacidad e intención de involucrarse en actividades terroristas o terrorismo”.


Like it? Share with your friends!