Evo podrá tramitar refugio temporal o permanente: Segob


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, independientemente de su condición de asilado político que le concedió México, Evo Morales podrá tramitar su refugio temporal o permanente.

Para ello, explicó que la solicitud formal para que le sea reconocida la condición de refugiado la puede hacer hasta que se encuentre en territorio nacional, ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Recibida la solicitud se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas”, detalló.

A partir de ese momento, la Comar emitiría una resolución a los 45 días posteriores a la petición, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

La Segob precisó que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.

Destacó que la política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias.

De acuerdo con la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, la Secretaria de Gobernación una vez establecido si es asilo político o refugiado, deberá hacer entrega a través del Instituto Nacional de Migración la documentación que lo acredite como tal.


Like it? Share with your friends!