Familiares de Romero Deschamps reciben 700 mil pesos mensuales por parte de Pemex


Cerca de 700 mil pesos mensuales es el salario total que aún cobran de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Romero Deschamps, 11 miembros de su familia, así como un socio cercano, según datos de la plataforma Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, lo cuales fueron hechos públicos por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Otro organismo que da cuenta de las cifras es el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la Plataforma Nacional de Transparencia, en donde es posible ubicar el puesto y nómina de 11 integrantes de las familias Romero Deschamps y Durán Limas, entre los que destacan la hermana de Carlos Romero, cuñados e incluso sobrinos.

Todos ellos cobran salarios por un monto total de 686 mil 537.38 pesos e individualmente van desde los 29 mil 478.38 pesos hasta los 94 mil 559.90 pesos cada mes. El propio Carlos Romero Deschamps tiene un par de registros vigentes en la plataforma, los cuales suman 46 mil 472.30 pesos, pero no se indica las plazas que ostenta. Una de las cifras es por 39 mil 589.50 pesos y la otra por 6 mil 881.80.

De acuerdo con el periódico El Universal, las cifras más fuertes que aún desembolsa la petrolera para la parentela del ex líder sindical están destinadas a María Esther Romero Deschamps, su hermana, quien recibe 46 mil 471.30 pesos por medio de un par de registros. Uno es de 42 mil 538.40 pesos y el segundo por 3 mil 932.90, ambos corresponden a la plaza de Supervisor de Sistemas Administrativos en Pemex Corporativo.

También figuran los salarios de Héctor José Aguinaco Romero, su hermano, quien obtiene 83 mil 327.90 pesos por la plaza Coordinador Especialista F; y Ana Luisa Aguinaco Romero, cuyo puesto es el de Coordinador Especialista D y por el cual recibe 94 mil 559.90 pesos.

Por otra parte, un par de hermanos de Blanca Rosa Durán Limas, esposa de Carlos Romero, también se encuentran en el listado de salarios mensuales por parte de Pemex. Se trata de María Guadalupe Lidia Durán Limas (Subcontador Especialista A) y Álvaro Durán Limas (Jefe de Dibujantes), quienes perciben la misma cantidad: 46 mil 471.30 pesos.

Otros tres beneficiarios son los tres hijos de Álvaro Durán Limas, quienes están en la nómina de Pemex y todos ellos perciben un total de 158 mil 992.50 pesos. Asimismo, un par de sobrinos de Deschamps, Víctor y Victoria Deschamps Durán, obtienen 76 mil 709.30 pesos mensuales.

Fernando Pacheco Martínez, socio y amigo de Carlos Romero, se encuentra en la nómina de la petrolera como Jefe de Departamento Local Técnico o de Operación y por ello cobra 57 mil 584. 20 pesos. El familiar que recibe la menor cantidad en todo este listado es Víctor Bernardo Deschamps Luna (29 mil 478.38 pesos). No obstante, es importante mencionar que ninguno de sus hijos figura en los registros.

Este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, presentó ante los senadores un informe denominado “Casa Limpia”, en el cual se tratan delitos relacionados con robo de hidrocarburos o huachicol y corrupción política, entre otros. Uno de los puntos más relevantes de este reporte es que en él aparece el nombre de Carlos Romero Deschamps.

Cabe recordar que Romero Deschamps fue líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero renunció el pasado 16 de octubre en medio de polémicas debido a las investigaciones en su contra por corrupción.

Por años, el ex priista ha sido señalado de presunta corrupción y de usar los fondos del sindicato para enriquecerse. Si bien se presentaron denuncias en su contra ante la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) estas fueron desechadas o archivadas.


Like it? Share with your friends!