FMI a AMLO
El FMI recomendó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, vender los activos "no estratégicos" de Petróleos Mexicanos (Pemex).

FMI pide al gobierno de AMLO aumentar impuestos y vender Pemex


El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un análisis sobre la política económica de México, su receta es que se aumenten impuestos para la población más pobre para mejorar ingresos del estado.

También recomendó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, venda los activos “no estratégicos” de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el FMI, nuestra economía “tendrá una ligera aceleración en el corto plazo que permitirá un crecimiento de 0.4% al cierre de 2019 y proyecta una recuperación de hasta 1.3% en 2020 gracias a un fortalecimiento del consumo y a pesar de que la inversión continúa débil”, de acuerdo al portal Economía Hoy.

El organismo internacional dice que la economía de México es capaz de resistir, pero que existe una “elevada incertidumbre” en las políticas públicas y un subjejercicio del presupuesto.

Según ellos, los programas impulsados por el gobierno de López Obrador representan un subejercicio en el gasto por 86,922 millones de pesos.

FMI reconoce la capacidad del gobierno de AMLO

Añadió que el compromiso del gobierno con la prudencia fiscal es fuerte, la política monetaria ha tenido éxito en bajar la inflación a su objetivo y la supervisión y regulación del sector financiero es robusta. “El tipo de cambio está jugando un rol clave en ayudar a la economía a ajustarse a los choques”.

Tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México dieron a conocer los resultados de lo que se conoce como Consulta del Artículo IV, que consiste en una evaluación de la economía de cada uno de los miembros del Fondo.

De acuerdo con el informe, las autoridades mexicanas no lograrán por poco un déficit fiscal de 2.5% del PIB como el que se registró en 2018 dado a un débil desempeño de los ingresos.

“Los objetivos de las autoridades para el mediano y largo plazo son mantener la deuda estable en alrededor de 55% del PIB. Sin embargo, dada la ausencia de medidas adicionales para aumentar los ingresos o reducir el gasto, puede existir una brecha fiscal de entre 0.5% y 1.5% del PIB entre 2020 y 2024”.

La institución liderada por Kristalina Georgieva, reconoce la labor del Banco de México y su política monetaria en la reducción de la inflación.

Recuerda que el banco central ha reducido su tasa de interés objetivo dos veces, cada una en 25 puntos base y, sin intervenir en el mercado, permitió que el peso se ajustara libremente a los choques.

“La posición externa de México permanece consistente con los fundamentales de mediano y largo plazo, y con un marco deseable de políticas públicas”, indicó el FMI.

Sin embargo, advierte que existe un riesgo de fuga de capitales. “La fuerte presencia de inversionistas extranjeros deja a México expuesto a grandes riesgos en términos de reversiones de flujo de capital y un aumento de la prima de riesgo”.

Recomendaciones
Los directores ejecutivos del FMI recomendaron a las autoridades mexicanas una implementación de políticas macroeconómicas firmes combinadas con reformas estructurales para fomentar un crecimiento sostenible e inclusivo.

También subrayaron que son necesarios objetivos fiscales más ambiciosos para poder colocar la deuda en una ruta de disminución. Destacaron la necesidad de incrementar los ingresos tributarios no petroleros y observaron que hay margen para fortalecer la administración de los ingresos, racionalizar el gasto y aumentar los impuestos en las entidades federativas y municipios, así como hacer el sistema de recaudación más progresivo.

Pemex
El Consejo del FMI instó al gobierno mexicano a revisar el modelo de negocios de Pemex para fortalecer su posición financiera y reducir los riesgos que representa para el presupuesto. Subrayaron la necesidad de que Pemex siga vendiendo activos no estratégicos y ofrezca planes creíbles para reducir sus costos operativos de manera que fortalezca su capacidad de generar ingresos. “Aumentar la cooperación con firmas privadas podría impulsar la producción y diversificar los riesgos”.

Tasas de interés más bajas
El FMI considera que aún hay margen para relajar la política monetaria, lo que significa que todavía se puede reducir más la tasa de interés de referencia, siempre y cuando la inflación permanezca dentro del rango objetivo y las expectativas de inflación no aumenten.

Los directivos recomendaron al Banco de México que mejore su estrategia de comunicación, pues esto podría ofrecer más claridad y efectividad a la política monetaria. El Banco de México dará a conocer su decisión sobre la tasa de interés de referencia el próximo 14 de noviembre y el consenso de analistas espera un nuevo recorte, aunque hay disenso sobre la magnitud. Así, la tasa objetivo podría terminar el año en un rango de entre 7.25% y 6.50%.

Informalidad y brecha laboral de género
Por último, las autoridades del FMI enfatizaron la necesidad de reducir la corrupción, la informalidad laboral y reforzar el Estado de derecho mediante la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Aseguraron que disminuir las barreras para la participación de las mujeres y quitar obstáculos al intercambio de servicios podría reducir la brecha laboral de género. “En general, la informalidad podría ser abordada al reducir los costos de entrada y reemplazando las restricciones para la contratación y el despido con un esquema de seguro de desempleo”.


Like it? Share with your friends!