Frente frío 12: así serán sus efectos en gran parte del territorio nacional


En las próximas horas se esperan intensas lluvias, caída de aguanieve y lluvia engelante (lluvia muy fría), en algunos estados del país, debido al ingreso del frente frío número 12.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío 12 se extiende sobre la frontera norte de México y la masa de aire polar que lo impulsa se asocia con la primera tormenta invernal de la temporada, ubicada en el noroeste del país ocasionando fuerte descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y potencial de lluvias intensas.

Asimismo, informó que el frente frío 12 y su masa de aire polar recorrerán el centro, oriente y suroeste del país, mientras que la primera tormenta invernal se localizará sobre el Golfo de California.

El organismo detalló que las lluvias serán intensas en el estado de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Así como muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Se esperan intervalos de chubascos acompañados de fuertes precipitaciones en Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También intervalos de chubascos en Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala y Estado de México. Además de lluvias aisladas en la Ciudad de México y Morelos.

La lluvia engelante se prevé en zonas serranas de Chihuahua, el norte de Coahuila, norte de Durango y occidente de Nuevo León.

Conagua advirtió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo, lo que podría ocasionar el desbordamiento de ríos, arroyos y laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas.

El clima gélido se presentará en sierras de Chihuhaua y Coahuila con temperaturas mínimas menores de -5 grados Celsius y potencial de heladas, así como temperaturas de -5 a 0 grados en sierras de Sonora, Durango y Nuevo León.

Y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Tamaulipas,Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Los efectos del evento “Norte” ocasionarán rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros en el litoral de Tamaulipas; rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). Además de rachas mayores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tabasco y Yucatán.

Habrá bajas temperaturas en varios estados del país. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
Habrá bajas temperaturas en varios estados del país. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Viento con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila, norte de Nuevo León y Tamaulipa; viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua.

Por otro lado, la onda tropical número 51 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, lo que provocará potencial de chubascos acompañados de descargas eléctricas. En tanto, la onda tropical número 52 interactuará con el frente frío 11, provocando chubascos y lluvias fuertes.

La Conagua pronostica para el Valle de México cielo nublado durante el día y lluvias aisladas.

En el Estado de México se prevén lluvias aisladas, vientos de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora y una temperatura máxima de 19 a 21 grados y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 21 a 23 grados y una mínima de 10 a 12 grados Celsius.


Like it? Share with your friends!