‘Hernán’ de TV Azteca afecta zonas naturales protegidas y la multan con 74 mdp


‘Hernán’ es un evento inédito: es una producción millonaria de TV Azteca, se enmarca en los 500 años de la conquista española, pretende ser un audiovisual de reconciliación, y se transmite simultáneamente en televisión abierta con TV Azteca, televisión de paga con History Latin America y streaming con Prime Video.

Pero además habría afectado zonas naturales protegidas en el proceso de hacer todo lo anterior.

El reporte proviene de una investigación hecha por Proceso que detalla que sets enteros fueron construidos en casi tres hectáreas del Área Natural Protegida de ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Algunas de las construcciones incluso siguen de pie.

Pdp1 Set Xochimilco Tvazteca Arturo Contreras 1200x750

Gobierno de la Ciudad de México estaría enterada, y por ello le habría impuesto una multa de 74 millones de pesos a la producción de Dopamine, casa productora de TV Azteca. Además habría clausurado el set el 19 de marzo, aunque de acorde a Proceso las filmaciones continuaron hasta finales de mayo.

Los sellos de clausura habrían sido colocados por la Secretaría de Medio Ambiente.

Para grabar en zonas naturales protegidas se necesita de un permiso oficial que debe pasar por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Aquí el trato se habría hecho directamente con ejidatarios. Incluso, Proceso refiere que habitantes del ejido dicen que una segunda temporada de la serie comenzará a grabarse este mes de diciembre, de ahí que las construcciones no hayan sido retiradas.


Like it? Share with your friends!