Insuficiente lo hecho para erradicar violencia contra mujeres: Durazo


Las acciones realizadas para erradicar la violencia contra las mujeres son insuficientes, pues falta un entramado social e institucional en contra de la discriminación y el machismo, afirmó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

“No obstante todos los esfuerzos que hacemos son, por supuesto, insuficientes, porque como aquí se ha dicho, no sólo se trata de cambiar los patrones culturales que históricamente nos condujeron al atraso y la injusticia, como el machismo y la discriminación sexista”, afirmó el funcionario.

Durazo encabezó la firma de una Carta Compromiso para la incorporación de las mujeres a los procesos de paz y para eliminar las violencias contra las mujeres y niñas en el país.

En la firma participaron Nadine Flora Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Paula Narváez Ojeda, oficial de ONU Mujeres en México, y la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado.

“Se trata de construir un entramado social e institucional que garantice que dichas taras no se reproduzcan, ni tengan como consecuencia la agresión por causas de género”, dijo Durazo.

Gasman Zylberman afirmó que las cifras revelan que las agresiones, amenazas, asesinatos y violaciones a mujeres no corresponden a un país en periodo de paz.

“Las cifras no nos dejan mentir, en México la tasa de asesinatos de mujeres con presunción de femicidio incrementó de 1.9 en 2007 a 5.3 en 2017, es decir en diez años los asesinatos de mujeres se triplicaron, pasando de tres a nueve asesinatos de mujeres por día.

“Actualmente los feminicidios se concentran en el diez por ciento de los municipios del país, y en 100 de ellos la violencia extrema contra ellas alcanza niveles alarmantes”, dijo la presidenta del Inmujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la representante de la Oficina ONU Mujeres en México, Narváez Ojeda, afirmó que el país se está convirtiendo en un ejemplo en la región en materia de políticas de equidad de género.

“Queremos decir que el Estado Mexicano va a la vanguardia, desde ONU Mujeres haciendo una comparativa regional para toda América Latina y el Caribe, el hecho de que exista paridad de género en el Estado Mexicano está transformado la cultura institucional del país.

“Están permitiendo paulatinamente que las políticas públicas vayan incorporando, verdaderamente, un enfoque de género”, dijo Narváez Ojeda.


Like it? Share with your friends!