Juez que liberó a esposo de Abril, cuenta con antecedentes sobre su falta de equidad de género


El juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González fue quien reclasificó el delito de violencia familiar y lesiones para dejarlo sólo en lesiones para que Juan Carlos ‘N’, exCEO de Amazon y CEO de Elektra obtuviera su libertad el pasado 8 de noviembre.

Mosco González cuenta con antecedentes sobre su falta de equidad de género en la procuración de justicia, pues fue él mismo que dejó en libertad a Agustín “N” médico del IMSS, acusado de violación en contra de Wendy, una paciente con enfermedad renal terminal.

En ese caso también reclasificó el delito de violación agravada a abuso sexual.

Mosco González es señalado por víctimas y abogados defensores, por no impartir justicia con equidad de género y revictimizar a las afectadas durante las audiencias, tal como ocurrió en el caso de Wendy.

Durante la audiencia de vinculación a proceso encabezada por el juez Mosco González, realizada el 14 de pasado agosto se observa, en un video al cual Excélsior tuvo acceso, como permite que se revictimice a esta joven

“El hecho de que haya pretendido dar lectura a situaciones del dictamen pericial en psicología, que son de la vida personal de la víctima, con el ánimo de crear en su señoría un estereotipo, un estigma… que se le castigue, que no se le crea por su conducta… ¿cómo se atrevió a consumir drogas, cómo se atrevió a ser víctima de violencia de sus padres, cómo pueden creerle a una persona así, por favor?. Existe algo que se llama perspectiva de género, que efectivamente, cuando la defensa era Ministerio Público, de seguro no existía, porque no estaría hablando de esa manera”, reclamó el Ministerio Público defensor de Wendy durante la audiencia.

A esta petición se sumó la asesora legal de Wendy, Mina Moreno quien pidió que se dejara de atacar a la víctima.

“Su señoría nosotros nos oponemos continúe, está revictimizando a la víctima, es una situación muy delicada, yo le solicitaría… que no fuera así”

PROCURADURÍA PIDE INVESTIGACIÓN.

La Procuraduría Capitalina presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en contra de los dos jueces y un magistrado, ya que sus resoluciones permitieron que el excónyuge de Abril, saliera de prisión y cinco días después la mujer fue asesinada en la alcaldía de Benito Juárez, en el cruce de Ríos Churubusco e Insurgentes de la colonia Crédito Constructor.

El vocero de la institución, Ulises Lara López, explicó que la queja permitirá al órgano de control interno del Tribunal Superior de Justicia analizar la actuación del Juez que conoció de la causa penal del magistrado que ordenó la modificación de medidas cautelares y la de un segundo juez de control que otorgó libertad a la expareja de la afectada, quien ya es buscado por las autoridades para deslindar responsabilidades.

Con base en los antecedentes del caso, se sabe que, en enero pasado, Abril Cecilia fue víctima de una golpiza por parte de su esposo, quien le causó severas lesiones por lo que la afectada recurrió a la Procuraduría Capitalina( PGJ) para denunciar la violencia de la que fue objeto.

Luego, el Ministerio Público ejerció acción penal y presentó ante un Juez de Control al implicado identificado como Juan Carlos ‘N’, quien fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio, situación que lo llevó a la cárcel.

Sin embargo, después de casi 10 meses, el imputado quedó en libertad ‪y el lunes pasado, mientras se realizaba la marcha contra la violencia de género, Abril Cecilia fue atacada a balazos cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Más tarde, el Tribunal Superior de Justicia aceptó “una investigación de manera imparcial y exhaustiva los hechos”

En un comunicado de cuatro puntos, también señala su compromiso indeclinable de impartir justicia, sin trastocar la legalidad, la protección a la víctima y el principio de presunción de inocencia.


Like it? Share with your friends!