Marcas de catsup que contienen mucha más azúcar que tomate: Profeco


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer una lista de marcas de salsa catsup que se comercializaban en el mercado nacional, que debido a su contenido alto en jarabe de alta fructosa, puede resultar nocivo para la salud.

A través del número correspondiente al mes de noviembre de la Revista del Consumidor, el organismo destacó que son 5 las marcas de salsa cuyo análisis arrojó que contienen hasta un 55% por del jarabe que entras padecimientos, puede provocar sobrepeso y obesidad.

La publicación destaca que por el contrario, la revisión de los productos en cuestión permitió establecer que éstos se componen de una muy baja cantidad de tomate, además de que advierte, en su elaboración se añaden almidones.

Al respecto, se refiere que la norma mexicana correspondiente a la salsa de tomate, establece que se considera como tal, cuando el aderezo tiene por lo menos un 12 por ciento de sólidos del vegetal, lo que equivale a que el 44% de los elementos en los embotellados sean dicho fruto.

Embasa, Heinz, La Costeña, Clemente Jacques y Del Monte
De la misma forma, la norma en cuestión, que es la NMX-F-346-S-1980, estipula que los productos finales no deben incluir elementos como espesantes, colorantes y conservadores.

En los resultados de los análisis aplicados a las marcas Embasa, Heinz, La Costeña, Clemente Jacques y Del Monte, la dependencia estableció los siguiente:

  • Embasa: En su elaboración de adiciona jarabe de maíz de alta fructosa al 55% JMAF.
  • Heinz: El producto incluye azúcares, además de que adiciona jarabe de maíz de alta fructosa en un 42%.
  • La Costeña: La salsa adiciona azúcares, así como azúcar común y jarabe de maíz de alta fructosa al 42%.
  • Clemente Jacques: El aderezo adiciona azúcares, además de jarabe de maíz de alta fructosa al 42%.
  • Del Monte: La salsa de tomate catsup de la marca, adiciona fructosa, además de jarabe de maíz de alta fructosa al 42% JMAF.

El artículo destaca que la ingesta en exceso del jarabe, genera una gran cantidad la hormona ghrelina, la cual produce un efecto de nunca estar satisfecho, lo que advierte, pone en riesgo la salud de los consumidores que podrían subir de peso y padecer obesidad y diabetes.


Like it? Share with your friends!