No hay instrucción para reconocer a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia: Embajadora


No hay instrucción del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reconocer a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, afirmó María Teresa Mercado.

La embajadora de México en Bolivia además dijo en Radio Fórmula que en la nación sudamericana se rompió un orden constitucional luego de la renuncia de Evo Morales, quien dejó la Presidencia el domingo, 10 de noviembre.

Áñez se autoproclamó presidenta interina este martes, 13 de noviembre, luego de que la Asamblea Legislativa no logró el quórum suficiente para sesionar.

México quiere que se respete la voluntad del pueblo boliviano

María Teresa Mercado indicó que aún no hay instrucción por parte de Gobierno federal para reconocer el mandato de Jeanine Áñez.

“No hay instrucción para reconocerlo (el mandato)”
María Teresa Mercado. Embajadora de México en Bolivia

Indicó que “estamos en una compleja transición política en la que México quiere que se respete la voluntad del pueblo boliviano”.

“Se rompió el orden institucional (en Bolivia) y esperamos que los procedimientos se sigan”
María Teresa Mercado. Embajadora de México en Bolivia

30 de Bolivia buscan asilo en México

En cuanto a las solicitudes de asilo, María Teresa Mercado señaló a Ciro Gómez Leyva que cuentan con 30 personas realizando este trámite.

“Son 30 en este momento y sí están en las instalaciones. Se está analizando la situación de cada uno de ellos, procesando el papeleo para avanzar”
María Teresa Mercado. Embajadora de México en Bolivia

La embajadora de México en Bolivia indicó que el asilo es una institución humanitaria empleada en causas de persecución política, cuando se pone en peligro la vida de las personas que lo están solicitando.

Anonimato en solicitudes de asilo

María Teresa Mercado señaló que por cuestiones de seguridad no se mencionarán los nombres de los interesados en solicitar ese beneficio, aunque se revisa la identidad de los interesados.

“Por cuestiones de seguridad, no podemos revelar quiénes son, pero se encuentran exfuncionarios, legisladores, funcionario del Gobierno del expresidente Morales”
María Teresa Mercado. Embajadora de México en Bolivia

De acuerdo con María Teresa Mercado, así como Evo Morales, los solicitantes viajarán a México.


Like it? Share with your friends!