Oaxaca: San Pedro Sochiapam, elige por primera vez una mujer de presidenta municipal


Eligen por primera vez una mujer de presidenta municipal por ‘usos y costumbres’ en San Pedro Sochiapam, pueblo chinanteco de Oaxaca

Imelda Vera Alfaro es la primera presidenta municipal de San Pedro Sochiapam, municipio chinanteco que se rige por el sistema de ‘usos y costumbres’ o Sistemas Normativas y en cuya elección el pasado 1 de septiembre de 2019, triunfó con 798 votos.

Los datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mencionan que la elección donde triunfó Imelda Vera, fue a mano alzada.

El triunfo de Cera Alfaro es histórico por ser la primera mujer de este pueblo indígena en ser electa cómo presidente municipal.

¿Quién es Imelda Vera Alfaro?
Es una profesora de educación indígena de la etnia chinanteca.

Seis municipios de usos y costumbres eligen a mujeres como presidentas municipales

En las elecciones por sistemas normativos indígenas que se han celebrado en el estado este año, los municipios que eligieron a mujeres como presidentas municipales son Mesones Hidalgo, San Pedro Quiatoni, San Baltazar Yatzachi, San Pedro Sochiapam, San Miguel Chicahua y Santa María del Rosario.

En Pedro Quiatoni fue electa Emma Benites Zárate y por primera vez gobernará una mujer en este municipio; en Mesones Hidalgo, Victoria Rodriguez Sánchez; en San Baltazar Yatzachi, Rebeca Llaguno como presidenta y Nancy Pérez como síndica municipal; en San Pedro Sochiapam, Imelda Vera Alfaro; en San Miguel Chicahua, Esther Guzmán Jiménez y; en Santa María del Rosario, Angélica Sánchez Avendaño.


Like it? Share with your friends!