Oposición busca tirar a Piedra Ibarra de la CNDH: inician la batalla


Sigue la controversia por el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de los señalamientos contra Morena por una supuesta fraudulenta votación y la inconformidad de la oposición por su toma de protesta. Por ello, partidos como el PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, han presentado denuncias y planean promover impugnaciones ante diversos órganos judiciales e internacionales, al asegurar que Morena cayó en un acto antidemocrático.

PAN acude ante OEA, SCJN y CIDH

Entre las primeras manifestaciones de inconformidad se encuentra la del PAN, que desde un inicio insistió en que se trataba de una acción fraudulenta por parte del partido mayoritario y trataron de impedir sin éxito que Piedra Ibarra rindiera protesta ante el Pleno del Senado.

Sin embargo, en voz de su bancada aseguraron que interpondrían denuncias y quejas ante diferentes instancias así como impugnaciones por la vía jurídica.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López adelantó que acudirían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que aunque se trate de un proceso largo buscarán dar batalla legal.

A su vez sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Mauricio Kuri y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente, así como el presidente nacional del PAN, Marko Cortés enviaron un oficio para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el nombramiento así como el presunto fraude e irregularidades en el proceso de elección y destacaron que Morena secuestro a la CNDH, pues la nueva titular militaba en ese partido.

Por su parte los gobernadores del PAN revelaron que no reconocerán a la ahora titular ni su autoridad “producto del fraude”, ya que para ellos es una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

PRI impugnará elección, aseguran que no cuenta con el perfil

El PRI, en tanto pese a que ha mantenido una postura más mesurada se sumará a las exigencias del PAN y también buscará presentar una impugnación.

“Lo vamos a hacer a la brevedad, las violaciones a la Constitución son clarísimas (…) La verdad es que con mucha consistencia defendimos la Constitución y Morena no quiso arreglar lo que hizo mal desde el principio”, sostuvo la senadora, Claudia Ruiz Massieu.

Al respecto Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, dijo que el partido de manera coordinada con sus legisladores para impugnar la elección y que la CNDH sea un organismo autónomo y transparente. Además destacó que Piedra no cuenta ni con el perfil, ni con el requisito de autonomía.

PRD no tiene el perfil ni la capacidad

La dirigencia nacional del PRD cuestionó el perfil de la nueva ombudsperson asegurando que no cuenta con el perfil y que ha dejado ver su incapacidad para dirigir el órgano que requiere de alguien que cumpla con todos los requisitos de la Ley. Aunado a ello sostuvo la misma postura de los otros partidos de que hubo un fraude ya que estuvo entre quienes votó a favor de reponer la votación.

Acusó a Morena de hacer daño a las instituciones y en voz de su líder en el Senado, Miguel Ángel Mancera, expusieron que analizan presentar un amparo ante un juez de distrito.

MC presentará iniciativa para reformar reglamento del Senado

En ese contexto, Movimiento Ciudadano en voz de su coordinador, Dante Delgado presentará una iniciativa para que se reforme el reglamento en el Senado a fin de evitar “chanchullos” en las votaciones y la Mesa Directiva informe el número de boletas distribuidas a los legisladores.

Aunado al tema cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron a su cargo en protesta del nombramiento de la ombudsperson; mientras que Rosario Piedra pidió licencia como militante de Morena, para dedicarse de tiempo completo al cargo, destacando que la garantía de su autonomía la acredita su trabajo, trayectoria y calidad de víctima indirecta del Comité Eureka.


Like it? Share with your friends!