PGJCDMX va por Manuel Barreiro exsocio de Ricardo Anaya, acusado de fraude


El empresario inmobiliario Manuel Barreiro Castañeda es buscado por la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta de más de 400 millones de pesos en contra de la empresa Aspen Partners Invesco II, S.A. de C.V., de la que aparecía como representante legal.

El año pasado, Barreiro fue sujeto a una investigación federal de lavado de dinero, ya que vendió una nave industrial al ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, por una suma de 54 millones de pesos, un caso del cual fueron exonerados tanto el empresario como el panista.

El inmueble en cuestión se encuentra ubicado en el Parque de Innovación Tecnológica de Querétaro y fue incautado por la Unidad de Inteligencia Financiera desde el 2018.

La Procuraduría de la Ciudad de México señala que, como administrador y representante legal de la empresa Aspen Partners, el 26 y 30 de mayo de 2016, con ánimo de lucro, Barreiro entregó la cantidad de 428 millones 552 mil 980.95 pesos a 15 miembros de la familia Soto, que radica en Querétaro.

Estas personas, —por instrucciones de Barreiro y a cambio de recursos—, habrían operado la compraventa de un terreno a favor de Aspen Partners y, en otra parte, simularon haber celebrado un contrato de donación a favor de una empresa fantasma de nombre Construcciones Luisaljim, S.A. de C.V., hoy denominada BPO Developers, S.A. de C.V.

El administrador único de esta última empresa es Alberto López López, quien en 2018 aceptó públicamente ser prestanombres del hoy prófugo de la justicia en el escándalo conocido como Manhattan Master Plan Development, señala el Ministerio Público.

La operación delictiva habría ocasionado un daño al patrimonio de Aspen Partners por 188 millones 126 mil 280.95 pesos, según se determinó oficialmente por un perito en materia de contabilidad adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría.

Para cumplir con el mandato, las autoridades capitalinas solicitaron al Instituto Nacional de Migración (INM) emitir una alerta migratoria, para detectar una posible salida del país, o informar si ya se tiene registro de que Barreiro viajó fuera de México.

En el caso de la compra venta de la nave industrial, el exchofer de Barreiro, Luis Alberto ‘N’, confesó haber participado en una supuesta triangulación de recursos para beneficiar al exabanderado de la coalición “Por México al Frente”.


Like it? Share with your friends!