Profeco multa a aerolíneas por cobros a la primera maleta de los pasajeros


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a cinco aerolíneas con 22.4 millones de pesos por cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.

A través de un comunicado, la Profeco informó que las aerolíneas sancionadas son las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus, así como la estadounidense JetBlue Airways.

Además, la Profeco también tiene dos procesos abiertos contra United Airlines y American Airlines por la misma infracción, los cuales serán resueltos en los próximos días.

Apenas el lunes pasado se incluyeron decretos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor que permitirán a los pasajeros pedir una indemnización por retrasos de los vuelos.

El cobro de la primera maleta a los pasajeros de las aerolíneas “contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento”.

“Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país”.

La multa de la Profeco se desglosa de la siguiente manera:

  • Aeroméxico: 6.3 millones de pesos
  • Interjet: 5.1 millones de pesos
  • Volaris: 4.5 millones de pesos
  • VivaAerobus: 4.2 millones de pesos
  • JetBlue: 2.3 millones de pesos

Las cinco empresas referidas también fueron señaladas por la Profeco por incurrir en la difusión de publicidad engañosa, actos discriminatorios y poner cláusulas abusivas en contratos de adhesión.


Like it? Share with your friends!