Propóleo, una alternativa mejor que el omeprazol para la gastritis


Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que el propóleo, posee propiedades gastroprotectoras, superiores al omeprazol.

Dicha sustancia producida por la abejas, disminuye la secreción de ácido gástrico y disminución del daño en el estómago, con dosis bajas, mientras que con dosis elevadas se confirmó un efecto superior al del omeprazol.

Además de notar una disminución en la inflamación con el incremento de moco gástrico, un protector natural del estómago contra el ácido que produce dicho órgano.

Para realizar el descubrimiento, los investigadores del IPN y la UNAM administraron dosis específicas en ratones con úlceras pépticas, quienes presentaron una disminución en las lesiones del estómago, detención de hemorragias y regeneración del tejido.

Una dosis pequeña podría disminuir la secreción de ácido gástrico, mientras que una dosis mayor podría disminuir el daño y tener efectos curativos que superan al omeprazol.

Con el propóleo, los científicos buscan ofrecer una alternativa natural a las personas con gastritis, ya que actualmente hasta 50 por ciento de la población en México está en riesgo de desarrollar úlcera gástrica.

El uso humano de esa resina data en la época de los egipcios, quienes lo empleaban para embalsamar a los difuntos, en tanto que en la antigua Grecia y en Roma se aprovechaba para desinfectar heridas.


Like it? Share with your friends!