Reforma para poder juzgar al presidente, avanza en el Senado


Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, aprobaron los cambios realizados por la Cámara de Diputados a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución sobre el fuero al presidente, en la cual se amplía el listado de delitos por los que puede ser juzgado.

Cabe mencionar que la colegisladora suprimió de la minuta que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional, como ya se había avalado previamente en el Senado, lo cual trajo varios reclamos.

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó la decisión de los diputados de no incorporar a los legisladores federales en esta reforma y lo llamó a pensar en los compromisos con los mexicanos.

De acuerdo con El Sol de México, el proyecto establece que el presidente de la República en el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y aquellos ilícitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Carta Magna.

En otras cosas, señala que para proceder penalmente en la figura Presidencial solo habrá lugar a acusarlo ante el Senado en los términos del artículo 110 constitucional y este órgano legislativo resolverá con base en la legislación penal aplicable.


Like it? Share with your friends!