Rosario Ibarra pide licencia en Morena para garantizar autonomía en la CNDH


La nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, presentó su licencia como militante de Morena para garantizar autonomía en su labor como defensora de derechos humanos.

A través de un comunicado y sin mencionar las críticas que ha tenido por su afiliación al partido creado por Andrés Manuel López Obrador, la ombudsperson manifestó que su trabajo es acreditado por su trayectoria como activista y calidad de víctima indirecta en el Comité ¡Eureka!, organización que fue fundada por su madre Rosario Ibarra.

“La mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en el Comité ¡Eureka! y la lucha social, donde una de nuestra mayores exigencias fue precisamente la independencia y la autonomía de la CNDH”.
Rosario Piedra Ibarra. Titular de la CNDH

Piedra Ibarra aseguró que su nuevo cargo no será de oficina, sino que “caminará” al lado de las víctimas de todas las comunidades: menores de edad, periodistas, LGBTTTIQ, indígenas, entre otras.

Agradeció a los políticos que le dieron su confianza y a las que no, dijo respetarlos “con la seguridad de que pondré todo mi empeño y toda mi capacidad para cumplir la encomienda que tengo”.

Rosario Piedra candidata a diputada y secretaria de Derechos Humanos de Morena

Piedra Ibarra fue secretaria de Derechos Humanos de Morena y apenas el año pasado fue candidata a diputada federal por el mismo partido.

Esto a pesar de que el párrafo IV del artículo nueve de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos señala que el titular:

“No (debe) desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.
Ley de la Comisión de los Derechos Humanos

Sobre el tema, hoy López Obrador dijo en la “mañanera” que si hay algún problema legal, el Senado debe ser el encargado de solucionarlo.


Like it? Share with your friends!