Trolebús
Estás unidades circularán en el corredor principal, en Eje Central, que va de Taxqueña a la Central del Norte.

Trolebús: Después de 22 años, la CDMX estrena nuevas unidades


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con la puesta en marcha del trolebús, se prioriza la movilidad eléctrica y menos contaminante.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida a los primeros 40 nuevos trolebuses de 63 que circularán sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a finales de este año.

En el Depósito de San Andrés Tetepilco, la gobernante capitalina presenció el arranque de las pruebas preoperativas de estos modernos trolebuses, que hasta el próximo 15 de diciembre circularán en todos los corredores y después se incorporarán a su ruta en dicho Eje.

Los trolebuses de color azul cuentan con tecnología que les permite ser autosuficientes 100 kilómetros, es decir, no depender de que sus cables estén conectados a las guías de energía eléctrica, además reducirá los tiempos de espera en 40 por ciento.

Sheinbaum dijo que los otros 23 carros llegarán a mediados de diciembre y al final de su administración serán 500 nuevas unidades para la capital, entre estas 90 para el trolebús elevado que correrá sobre la avenida Ermita Iztapalapa, de Santa Martha a Constitución de 1917.

“En este proceso se hizo una licitación muy transparente, tan transparente que participó un organismo de Naciones Unidas para darle continuidad y transparencia al proceso, y ahí ganó esta empresa, Yutong”, expuso.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que desde hace 22 años no se compraba un solo trolebús para la Ciudad de México y que la flota tiene 28 años de antigüedad en promedio.

Dijo que las 40 unidades que inician pruebas preoperativas con pasajeros circularán las próximas semanas hasta mediados de diciembre por todas las rutas de trolebús, que tiene un costo de cuatro pesos en los tres corredores cero emisiones y de dos pesos en el resto.

“Es de características y especificaciones muy importantes: piso abajo, 100% accesible para personas con discapacidad, con una zona señalada para mujeres y niños, además de aspectos de seguridad de primer orden, seis cámaras de videovigilancia a bordo y las más altas tecnologías en cuanto a la electrónica”, dijo.

Expuso que fueron capacitados por personal de la empresa China que obtuvo la licitación 150 operadores y 50 mecánicos para manejar estos trolebuses que correrán por el Eje Central, donde está en curso un mejoramiento de todos los pavimentos.

El funcionario indicó que con estos 63 trolebuses, en los que se invirtieron 465 millones de pesos, se espera aumentar el número de usuarios en el Eje Central del orden de 65,000 pasajeros a 80,000 pasajeros todos los días.


Like it? Share with your friends!

Ad Blocker Detected!

Refresh