Un kilo de tortilla podría llegar a costar 60 pesos en todo México


El kilo de tortilla podría llegar a costar 60 pesos por kilo en México, todo depende de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo sea aprobada en la Cámara de Diputados.

Productores nacionales alertaron que el precio, que actualmente oscila entre los 15 y 20 pesos en todo el país, podría triplicarse.

La iniciativa busca que se detenga la producción de maíz híbrido y sólo se de la de maíces criollos y el Senado de la República la aprobó el pasado 24 de septiembre.

No obstante, con la ley se limitaría la producción de maíz cuatro toneladas por hectárea, mientras que la demanda es de 18 millones de toneladas.

Ante la posible aprobación de la iniciativa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se mostró en desacuerdo y preocupada por la situación, que expresó Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural de la dependencia.

El mandato principal que tenemos es asegurar la alimentación de todos los mexicanos. Es imposible decir que podemos producir 44 millones de toneladas con maíces nativos”.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró la ley es riesgosa.

Estamos trabajando en el programa más importante que el presidente aprobó, Maíz para México, y viene con maíces híbridos. Esta ley lo pone en riesgo, porque es ambigua”.


Like it? Share with your friends!