Vladímir Putin: Estados Unidos se disparó en el pie con Rusia


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que las sanciones introducidas por Estados Unidos contra Moscú beneficiaron a la economía de su país y, en última instancia, tuvieron un efecto bumerán para Washington.

El mandatario indicó en el marco de un foro de inversión, que se celebra estos días en la capital rusa, que tras las medidas restrictivas de Washington, Moscú se vio obligada a “ocuparse de la sustitución de importaciones” y logró “serios resultados positivos en este ámbito”.

“Se dio un gran paso muy serio hacia el aumento de nuestra soberanía económica y tecnológica. Y en este sentido todas estas restricciones beneficiaron a nuestra economía”, destacó.

Sin embargo, las sanciones obviamente también tuvieron aspectos negativos, como las pérdidas de “miles de millones de dólares”. En ese contexto, el presidente indicó que estas medidas tienen un efecto de bumerán, porque afectaron no solo a las compañías rusas, sino a las estadounidenses.

Como ejemplo, Putin mencionó la prohibición a las empresas estadounidenses de trabajar en la plataforma continental de Rusia. “[Las autoridades en EU] prohibieron a sus empresas —yo ya hablé sobre esto— trabajar en la plataforma [continental rusa]. ¿Para qué? Las empresas invirtieron cierto dinero en un proyecto y tuvieron que salir de estos proyectos con pérdidas”, afirmó.

“¿A quién castigaron?”, preguntó a continuación, añadiendo que ese paso se convirtió en un propio castigo para EU, que “se disparó en el pie”.

Rusia “se hizo a prueba de balas”
Respecto al crecimiento económico de Rusia, Forbes publicó el 18 de noviembre un artículo en el que se indica que los bonos rusos ahora son un ‘must-have’ (‘debes tener’, que son indispensables) no solo en Europa, sino también en Estados Unidos.

En ese contexto, señaló que Rusia paga el 4,25% de intereses por un bono de 2.027 dólares, mientras que EU paga solo el 1,8% por un bono a 10 años. Asimismo, agregó que el bajo nivel de deuda de Rusia también atrae a los inversores.

A su vez, James Barrineau, de la empresa de inversiones Schroders Investment, subrayó que Rusia “se hizo a prueba de balas”, enumerando las reservas del Banco Central ruso y la estabilidad de la divisa, entre otros factores que elevan el interés de los inversores.


Like it? Share with your friends!