WSJ: “No hay que descartar una operación militar de EU en México”


Más tarde, el senador republicano Tom Cotton de Arkansas, miembro del comité de las Fuerzas Armadas, dijo que quedaba claro que el gobierno mexicano no puede manejar la crisis de violencia, y agregó que “si el gobierno de México no puede proteger a ciudadanos estadounidenses en México, entonces los Estados Unidos tal vez tenga que hacerse cargo del asunto”.

En ese mismo tono, se fueron sumando actores de la vida política de EU. El senador de Nebraska Ben Sasse declaró que “la dura verdad es que México se acerca con peligrosidad a ser un estado fallido”.

Pero el discurso intervencionista en EU probablemente va a crecer. La mesa editorial del Wall Street Journal publicó su editorial para el miércoles bajo el título “La cartelización de México”. El diario conservador más prestigioso de EU pone como subtítulo: “Usuarios estadounidenses de drogas son cómplices en los asesinatos y el caos”. Pero en realidad centra su objetivo en la incapacidad de México para lidiar con la violencia del narco.

El texto califica la propuesta de justicia transicional de Andrés Manuel López Obrador de ser “balbuceos izquierdistas” que en realidad significan rendirse ante los criminales. “Y los carteles han recibido el mensaje y se lanzaron a la ofensiva”.

Destacan que el homicidio de tres mujeres mormonas y seis niños pone a la luz una “cruel realidad” en México: “Pandillas de drogas controlan enormes partes del país, y el gobierno en la Ciudad de México se ve con frecuencia rebasado por el poder de fuego y el dinero criminal”.

Los editores aventuran incluso una hipótesis en contradicción con lo que sugirió el gobierno de AMLO: que la masacre no fue accidental. “Parece más probable que los asesinatos fueron una advertencia de los carteles de la droga para todos en la región, y en especial para los funcionarios mexicanos, de que las pandillas están a cargo”.

El Journal menciona el caso de Ovidio Guzmán y cita el creciente número de asesinatos en el país como ejemplo de la descomposición. Agregan que la más básica de las responsabilidades de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, “lo que significa no permitir la masacre de mujeres y niños en una autopista”.

Sobre la negativa de AMLO al apoyo de Trump, los editores dicen que “la verdad es que EU ya provee inteligencia y apoyo en seguridad a México, y la cooperación policial es extensiva”. Pero que “si México no puede controla su territorio, los EU tendrá que hacer más para proteger de los carteles a los estadounidenses en ambos países”.

Dicen que la DEA debería ser capaz de localizar a los responsables de la masacre de los Lebarón y asegurar su caída para enviar la señal de que la justicia estadounidense es de largo alcance. El diario propiedad del magnate Rupert Murdoch, dueño de Fox News, cierra de manera brutal: “Una operación militar de EU no debe ser descartada”.


Like it? Share with your friends!