Plantío de Cempasúchil
El cempasúchil es una flor mexicana, símbolo inconfundible dentro de la tradición de día de muertos en nuestro país.

¿Ya tiraste tu flor de cempasúchil?: ve en dónde y cómo la puedes reciclar


Aunque nos duela aceptarlo, el Día de Muertos terminó y es hora de recoger las ofrendas que durante algunos días decoraron nuestras casas y nos permitieron sentirnos cerca de los que se fueron, pero antes de que comiences a hacerlo, toma en cuenta que el cempasúchil es reciclable.

Probablemente toda la vida simplemente has tirado la planta o la flor con la que decoraste tu hogar, pero los tiempos han cambiado y ahora existe la posibilidad de que dones lo que quedó de ella para que sea aprovechada al máximo por especialistas que la convierten en productos útiles y amigables con el medio ambiente.

Por todo lo anterior, la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Tláhuac se convirtió en un centro de acopio de cempasúchil que busca recolectar el “valiosísimo recurso” con ayuda de la participación comunitaria.

Según dice el anuncio, que ya se volvió viral, a partir de la característica flor, es posible crear una sustancia para control de plagas, pigmentos para alimentos y telas, remedios y herbolaria y saneamiento de suelos así que no tiene desperdicio.

Desafortunadamente, como muchos sabemos, Tláhuac se encuentra en una zona no muy céntrica de la ciudad y eso podría dificultar que las personas se acercaran al lugar para llevar sus macetas o ramos, por lo que la gente está pidiendo en Facebook que se haga también en otras delegaciones.

Al mismo tiempo, algunas personas comenzaron a darle consejos a otras para que puedan utilizar la planta en vista de que no podrán llevarlas; algunos afirman que es un repelente natural de mosquitos y otros más sugieren hacer composta con la planta y su flor un poquito más.

Adicionalmente, el FARO informó que se llevarán a cabo dos clases que serán transmitidas en Facebook Life para que toda la gente pueda verlas y aprender sobre cómo utilizarlas ahora que terminaron las fiestas.


Like it? Share with your friends!