AMLO calificó como ‘un buen encuentro’ la reunión con CMN


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y aprovechó para obsequiarles su libro sobre economía moral.

El encuentro privado de más de dos horas y media de duración se desarrolló en Avenida Hidalgo 85 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México y sirvió de marco para que los representantes de este organismo empresarial y el presidente hablaran de la importancia de las inversiones, el tema energético, el plan nacional de infraestructura, la seguridad en el país y de las ultimas noticias acerca del acuerdo de libre comercio con Norteamérica.

A su salida de la comida con los empresarios y de buen humor, Andrés Manuel López Obrador dijo a los medios de comunicación que se trató de “un buen encuentro”, del cual ofrecerá detalles este viernes en el marco de su conferencia de prensa en Palacio Nacional e invitó enseguida a Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, a atender a los periodistas que esperaron casi tres horas afuera del lugar donde fue la reunión.

De acuerdo con el dirigente empresarial, en el tema del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá se mantienen atentos a las últimas novedades sobre las negociaciones y reconoció que aunque no se ratifique el acuerdo este año, aún queda el Tratado de Libre Comercio, que data de 1994 con los tres países.

“Los tiempos de TMEC son prácticamente muy sencillos: o se llega a un acuerdo en el mes de diciembre o en los próximos días en enero o es muy probable que se vaya hasta el año que entra con el proceso electoral en Estados Unidos; creo que es un poco incierto, se está haciendo un esfuerzo para poder firmar el TMEC en este mes, pero lo importante es que si no se firma, ya se firmará eventualmente y todavía tenemos el tratado de libre comercio original”, detalló en entrevista.

Del Valle Perochena convocó a la gente a tener presente el TLCAN y subrayó que aunque el acuerdo comercial pactado recientemente con Canadá y los Estados Unidos es mejor, “tampoco es bueno aceptar todas las condiciones que nos estaban imponiendo”.

“Definitivamente, hay cosas que no se pueden aceptar y lo tiene claro el subsecretario Seade (…) todos estamos interesados en que se firme a corto plazo el TMEC, pero tampoco pasa nada si eso se aplaza unos días, semanas o incluso más meses”, remarcó Antonio del Valle.

En cuanto a las expectativas de crecimiento para el 2020, el líder del CMN estimó que no se ven empañadas por la incertidumbre que genera la firma o no del acuerdo comercial con América del Norte, ya que la inversión nacional y el presupuesto del próximo año representan un reto muy importante para los mexicanos al implicar invertir más y con calidad.


Like it? Share with your friends!