AMLO celebra que Trump lo respete y haya tomado en cuenta su opinión sobre cárteles


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, haya tomado en cuenta su opinión y aplazado la designación de cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas.

Calificó el hecho como una política de “buena vecindad” y agradeció que el mandatario estadunidense haya sido respetuoso del pueblo de México y su soberanía.

“Celebro que haya tomado en cuenta nuestra opinión porque debemos de trabajar como él lo expresa, de manera coordinada, de cooperación con respeto a nuestras soberanías, sin intervencionismo”, manifestó.

Reiteró que México es un país libre, independiente, soberano y su Constitución es muy clara de no aceptar la intervención de ninguna hegemonía o potencia extranjera para decidir sobre lo que corresponde única y exclusivamente a los mexicanos.

“Por eso agradecemos al presidente Trump que respete nuestras decisiones y haya optado por mantener una política de buena vecindad y de cooperación con nosotros, va a tener siempre de nuestra parte la mano abierta, franca, extendida para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos”, destacó.

Insistió que los problemas de inseguridad se tienen que atacar impulsando actividades productivas y acabando con la corrupción e impunidad, con el principio de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

López Obrador respondió a la decisión de Trump al término de la supervisión del terreno donde se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Dos Bocas del municipio de Paraíso.

Por la mañana, había visitado el campo petrolero Quesqui en el municipio de Huimanguillo, un mega yacimiento de 500 millones de barriles de crudo.

En el predio de la refinería, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García admitió que el mal tiempo afectó el avance de los trabajos de relleno y compactación, pero aseguró que se está haciendo todo lo necesario para concluir el proyecto en 2021.

Dijo que se tiene previsto terminar la compactación del terreno el próximo 18 de enero para iniciar la cimentación de todas las plantas que conformarán la refinería.

Asimismo, se informó sobre una inversión mil 500 millones de pesos para la rehabilitación total, en cuatro años, del puerto de Dos Bocas, a fin de alcanzar un funcionamiento del 100 por ciento, pues ahí se maneja el 80 por ciento de la producción de petróleo en el Golfo de México.


Like it? Share with your friends!