AMLO cuestiona ¿Por qué García Luna vivía tranquilamente en EU y ahora lo acusan?


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó por qué Genaro García Luna vivía tranquilamente en Estados Unidos desde el fin de sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y ahora lo acusan las autoridades de aquel país.

“Cómo es posible que se esté acusando ahora a García Luna de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a los Estados Unidos y a comprar allá propiedades… qué cosa fue la que falló allí”, cuestionó AMLO.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario cuestionó el operativo conocido como Rápido y Furioso, convenido entre México y Estados Unidos, el cual provocó un aumento en la violencia durante la administración calderonista.

“Estuvo muy mal el que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos, también eso se tiene que tomar en cuenta”.

AMLO insistió en que su gobierno no comenzará una investigación contra García Luna ni Calderón Hinojosa, pues podría interpretarse como una persecución política contra las administraciones pasadas.

El presidente precisó que colaborarán en todo lo que les solicité las autoridades estadounidenses para resolver el caso del ex secretario de Seguridad Pública y, en todo caso, dependerá de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si inicia o no una investigación.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que no comenzará investigaciones contra los expresidentes, a menos que la gente se lo solicite por medio de una consulta ciudadana, porque el pueblo de México es el único amo de su gobierno.

Sin embargo, AMLO precisó que el votaría por el “NO” en dicha consulta, pues voltear al pasado le quitaría mucho tiempo, mientras que él lo que busca es ver hacia el futuro; indicó que la condena debe ser hacia el modelo sustentado en la corrupción y no contra las personas.


Like it? Share with your friends!