AMLO inaugura el Túnel Emisor Oriente, ¿Para qué sirve?


Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la obra hidráulica del Túnel Emisor Oriente (TEO), con la cual se espera evitar las inundaciones en la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

Con base en información de la Comisión Nacional del Agua, el Túnel Emisor Oriente ayudará a evitar una grave inundación en 9 alcaldías de la Ciudad de México y 4 municipios del Estado de México, por ello, se estima beneficiar a 21 millones de habitantes.

Además, el gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo, afirmó que “es una obra única en América Latina por el nivel de desfogue de aguas residuales que tendrá de 150 mil metros cúbicos por segundo”.

Por su parte, la presidencia de México detalló en un comunicado que el  TEO inicia en la confluencia del Gran Canal del Desagüe con el Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero -límite de la Ciudad de México con el Estado de México- y descargará en el municipio de Atotonilco de Tula en Hidalgo, en la cercanía de la salida del Túnel Emisor Central.

El diario Reforma apuntó que en 2008 se estimó que el costo de la obra sería de 12 mil millones de pesos, y que estaría lista en 2012. Sin embargo, se retrasó y el costo se elevó hasta los 33 mil 800 millones de pesos.


Like it? Share with your friends!