AMLO pide a Insabi dar resultados en un año; instalan Junta de Gobierno


En ese marco, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que en un año ya haya resultados, en la tarea de mejorar el sistema de salud público y hacer cumplir el derecho de acceso a la salud para todos los mexicanos, como marca el artículo cuarto constitucional, lo cual reconoció, aún no sucede en México.

“Y para mejorar el sistema de salud, que saquemos adelante el servicio de salud pública, tiene que haber resultados, ahora si que, ¡me canso ganso!”, dijo.

“Tenemos voluntad de hacerlo, tenemos recursos, se decidió un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para este programa, entonces sí hay recursos suficientes para que se tengan buenos resultados en el corto, mediano plazo”, indicó.

“Vamos avanzando, pero estos son de los temas que tenemos pendientes, a mi me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del día 1 de diciembre del año próximo y escuchar aquí un informe de que ya esta funcionando el sistema de salud, ese es el compromiso”, ofreció.

El Primer Mandatario indicó que en salud hay cuatro grandes pendientes entre los que figuran el contar con los hospitales necesarios, para lo cual se están rehabilitando edificios que quedaron inconclusos en administraciones anteriores; resolver el tema de la falta de personal, para lo cual, a lo largo del sexenio, se trabajará en la basificación de 80 mil trabajadores.

En seguida citó el problema de la falta de medicamentos y su eficiente distribución en todo el país.

En su turno, el director del organismo, Juan Ferrer subrayó que es necesario transformar el sector salud y aseveró que con el Instituto no habrá más “ocurrencias” en la construcción de hospitales ni en la atención a los ciudadanos.

Aseveró que se luchará por transformar el sector salud, a fin de atender a los 59 millones de mexicanos que no tiene acceso a esos servicios.

Tras ofrecer que no habrá más “ocurrencias” en el tema de la infraestructura, el funcionario aseveró que el Instituto está listo para atender a la población incluso de manera personalizada y si es necesario en el tercer nivel, aunado a que los medicamentos no faltarán.

Indicó que de los 317 hospitales abandonados, 81 ya han sido recuperados.

Indicó que el déficit de personal en salud es de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras.

A su vez, el titular de la Secretaria de Salud, Jorge Alcocer, señaló que en esta administración sí habrá atención de calidad y medicinas gratuitas.

Admitió que no ha sido fácil “luchar contra la corriente neoliberal en salud”, e hizo un llamado a médicos y enfermeras en todo el país a sumarse al programa “médicos por el bienestar”.


Like it? Share with your friends!