Anuncian cargos de abuso de poder y obstrucción de labores contra Donald Trump por juicio político


Congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos (EU) anunciaron este martes 10 de diciembre dos acusaciones contra Donald Trump como parte del proceso de juicio político en su contra.

Los cargos que se imputan al presidente estadounidense son: abuso del poder y obstrucción a las labores del Congreso.

Las acusaciones derivan de la investigación en torno a la supuesta presión ejercida por Trump al gobierno de Ucrania para investigar a Joe Biden, aspirante del Partido Demócrata para la elección 2020, y los negocios de su hijo en ese país.

En un mensaje a medios, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, presentó los artículos necesarios para promover la acusación formal en contra del actual ocupante de la Casa Blanca. En el acto, el congresista estuvo acompañado de otros compañeros de partido y de la vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Congresistas del Partido Demócrata presentaron los cargos que buscan imputar a Donald Trump.AFP

¿Qué sigue en el proceso de juicio político contra Donald Trump?

Con el anuncio de esta mañana, el proceso de juicio político contra Trump continúa y se espera que la próxima semana pueda llevarse a cabo la votación del procedimiento en el Pleno de la Cámara de Representantes, previa aprobación de los artículos citados por abuso de poder y obstrucción de labores.

En caso de concretarse el inicio del procedimiento contra Trump, ésta será la tercera vez que se plantea la posibilidad de separar de su cargo a un presidente en funciones. Los casos anteriores son Andrew Johnson y Bill Clinton, pero ambos fueron rechazados finalmente por el Senado estadounidense.

El Partido Republicano cuenta con mayoría en el Senado, por lo que una posible destitución del actual presidente se antoja difícil, según los escenarios planteados por diversos analistas especializados.


Like it? Share with your friends!