Aumenta precio del huevo, jitomate y nopal en Ciudad de México: Inegi


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el costo promedio de los alimentos en Ciudad de México incrementó un 1.1%, en la primera mitad de noviembre, en comparación con la segunda quincena de octubre; afectando el costo del huevo, así como frutas y verduras.

De acuerdo con El Universal esto sería por la temporada decembrina, así como el aumento en el precio de las gasolinas y los problemas de inseguridad.

Los precios que han incrementado en mayor medida son las frutas y verduras, en donde se registra el aumento del nopal, en donde su precio promedio pasó de 18.8 a 25.5 pesos por kilo, es decir el aumento del 35.6%; mientras que el jitomate, pasó de 24.3 a 29 pesos, es decir el 20.7%; en tanto la guayaba, el tomate verde y el durazno, incrementaron su precio en 14.4%, 12.5% y 11.1%, respectivamente.

Entre los artículos también se encuentra el huevo blanco, que pasó de 27.9 a 30 pesos por kilo, el jitomate tipo saladette se encareció de 24.3 a 29.3 pesos, en Ciudad de México.

En declaraciones para el diario, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, reconoció que los vendedores “quieren hacer su agosto”, pues están conscientes de que los mexicanos cuentan con su aguinaldo e ingresos extra.


Like it? Share with your friends!