Bolivia acusa a México de injerencia y de ‘distorsionar’ la verdad


Bolivia acusó al gobierno de México de injerencia por no haber entregado a exfuncionarios con orden de aprehensión que se encuentran asilados en su sede embajada y dijo que su Subsecretaría para Latinoamérica y el Caribe ha “tergiversado y distorsionado la verdad” sobre las medidas de seguridad en el lugar.

En medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países, el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano expresó en un comunicado que las relaciones se deterioraron “desde el momento en el que el gobierno mexicano ayudó al expresidente Evo Morales a tergiversar la realidad sobre la lucha y voluntad del pueblo boliviano”.

Criticó que la embajada de México se ha negado a entregar a las autoridades a dirigentes del Movimiento al Socialismo y exministros de Morales, asilados en la sede diplomática, y que tienen tienen órdenes de aprehensión.

“La Subsecretaría mexicana para Latinoamérica y el Caribe objetó de manera desafiante las decisiones del Ministerio Público de Bolivia, incluso haciendo disquisiciones que no correspondían y que pueden considerarse injerencia en los asuntos internos de otros Estados”, de acuerdo con la cancillería de Bolivia.

Según las autoridades de Bolivia, la embajada de México pidió refuerzos policiales el 19 y 29 de noviembre “y en reiteradas solicitudes verbales”. Pero los diplomáticos mexicanos, señala el comunicado, han tergiversado y distorsionado la verdad respecto a las medidas de seguridad.

“Bolivia es un país respetuoso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. En tal sentido, jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático ni la investidura de un diplomático sea cual fuere el país de que se trate”, destacaron.

Bolivia, añadió, quiere tener relaciones amistosas con México, relaciones de igual a igual basadas en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos internos.

“El gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó en numerosas ocasiones su molestia y preocupación por la injerencia en los asuntos internos bolivianos por parte del gobierno de AMLO”, señaló.


Like it? Share with your friends!