Brecha salarial entre hombres y mujeres en México es de 34%, reconoce SRE


En México la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 34%, dijo Martha Delgado, subsecretaria de asuntos multilaterales y derechos humanos de la cancillería, durante el foro “Hacia la Igualdad Salarial”.

Uno de los principales obstáculos para cerrar esta desigualdad es el papel de cuidados de menores y adultos mayores que hacen muchas mujeres, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera.

A nivel internacional, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar de sus contrapartes masculinas. Para cerrar la brecha en México se necesita garantizar igualdad de oportunidades, pero la mayoría de las mujeres no son incluidas en el mercado laboral.

“Entre los 15 y 64 años, sólo 47% de las mujeres se encuentran en el mercado laboral, mientras que en Argentina es 57%”, explicó el titular de Hacienda. “Va ser muy difícil cerrar la brecha si no instituimos un sistema de cuidados para menores y adultos mayores”.

La diputada Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), se manifestó a favor de la necesidad de un sistema, pero rechazó que sea a través de “transferencias directas”, como ha implementado la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los subsidios a las estancias infantiles.

“Las mujeres necesitamos saber que el Estado nos respalda, con instituciones de calidad, en donde tengamos certeza de nuestros hijos y adultos estén bien cuidados”, dijo Rojas.

35 días más al año

“Las mujeres deben de trabajar 35 días más al año para ganar el mismo salario que los hombres”, dijo la Senadora Martha Lucía Mícher, presidente de la comisión para la Igualdad de Género.

Hoy, el Ejecutivo envió al Senado de la República la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que pretende generar mejores condiciones para las mujeres que hacen trabajos en el hogar. “Son muchas las mujeres que destinan más de 40 horas al trabajo del hogar”, dijo Rojas.

“Saben desde cuándo solicitamos la ratificación del convenio 189… Desde hace más de 10 y 12 años”, recordó Mícher.

México se pinta de feminismo

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que México llevará a principios del próximo año la agenda feminista al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Alguien dirá, qué tiene que ver con el Consejo de Seguridad, pero no es sólo para tratar temas de inseguridad… queremos promover esta causa”, expuso.


Like it? Share with your friends!