Cae el ‘Pollo’, integrante del Cártel del Golfo y exinformante de la DEA en caso Tomás Yarrington


César Eduardo García Martínez, ex agente ministerial de Tamaulipas en el periodo de gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y exinformante de Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA, fue detenido este miércoles por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

“El Pollo“, como es apodado, operó para Osiel Cárdenas Guillen, fundador del Cártel del Golfo (CDG) y después para Los Zetas ahora Cártel del Noreste.

Él era responsable de recolectar dinero del cártel para entregar sobornos al exgobernador de Tamaulipas y otros políticos en el estado. Por lo que, tiempo después, se convirtió en testigo colaborador de la PGR y la DEA, bajo el nombre de Óscar en el caso de Tomás Yarrington.

García Martínez, quien fue detenido en Nuevo León, se encontraba en la lista de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas de los más buscados en el estado y ofrecían una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que revelara su ubicación.

La Policía Federal realizó la aprehensión de “El Pollo” y después lo entregó a la Fiscalía, que le fijó la fecha  del 24 de diciembre para determinar si es vinculado o no a proceso, informó el periodista Humberto Padgett en “Por la mañana” de Radio Fórmula.

“El Pollo” se convirtió en testigo colaborador desde el año 2012 y testificó en Estados Unidos el 23 de Febrero de ese año, ante un Agregado de la PGR, que actuó a nombre del Agente del Ministerio.

Para esas fechas García Martínez era Agente Ministerial de Tamaulipas y colaborador del entonces líder del CDG, Osiel Cárdenas Guillen.


Like it? Share with your friends!