CDH Puebla abre investigación por presunta venta de niños en el DIF; Siddhartha archivó la queja


La Comisión de Derechos Humanos en Puebla abrió una investigación por la denuncia del Sistema Estatal DIF sobre la venta de niños en las administraciones estatales pasadas.

El nuevo presidente del organismo, Félix Cerezo Vélez reveló que en agosto de este año ya se había iniciado una investigación, sin embargo, la CDH la archivó dos meses después, bajo el mando de Omar Siddhartha

La denuncia del DIF estatal se presentó tras la revelación que hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta sobre la detección de venta de menores de edad a través de esta dependencia.

“Se presentó por una denuncia del gobernador en agosto de 2019 (…) Yo ya lo encontré archivada, me parece que fue en octubre y lo que pasa es que mientras no prescriba yo lo puedo reaperturar e investigar lo que proceda”.

Explicó que la investigación archivada detallaba que en el DIF estatal solo se documentó la presencia de niños con alguna discapacidad de entre 14 y 15 años de edad, sin embargo no se comenta nada sobre posible venta de menores de edad bebés o infantes de tres años de edad en adelante.

“La adopción, generalmente, tengo entendido que de 14 y 15 años ya casi nadie adopta, entonces eso es lo que necesito como línea de investigación para buscar”.

Félix Cerezo apuntó que no hay argumentos suficientes para archivar de manera definitiva el caso, pues la anterior dirección de la CDH no agotó la investigación.

El presidente de la CDH Puebla señaló que se realizaron solicitudes de información a distintas dependencias debido a que en el archivo se tiene registrado que no se solicitó información como el número de niños menores de edad que cuidaba el DIF estatal, entre otros datos.

Asimismo, dijo que no se tiene conocimiento del estatus de la investigación hecha por la Fiscalía General del Estado, derivada de la denuncia interpuesta por el DIF Estatal, por lo que ya se encuentra también esa petición hecha.


Like it? Share with your friends!