CFE crecerá y será rentable para el desarrollo de México: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica ‘Los Azufres’ de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Hidalgo, Michoacán, donde afirmó que la CFE transita por una nueva etapa altamente rentable y tiene condiciones inmejorables para competir en el mercado.

“Estuvimos viendo números y la conclusión es que la Comisión Federal de Electricidad en esta nueva etapa va a ser muy rentable en términos económicos. Vamos a reestructurar su deuda, se está mejorando mucho la administración con el componente de la honestidad, de la eficiencia, de la austeridad. Y por eso va a consolidarse, se va a fortalecer esta empresa que es fundamental para el desarrollo de México”, enfatizó.

El mandatario reafirmó su convicción de rescatar el sector energético, tanto la CFE como Pemex, para convertirlo en palanca del desarrollo nacional.

En el caso de la industria eléctrica, dijo, el plan es distinto al del periodo neoliberal, el cual consistía en la entrega de concesiones al sector privado hasta rezagar a la CFE.

Recorrido por la Unidad 18 de la Central ‘Los Azufres’, en Ciudad Hidalgo, Michoacán
Explicó que de continuar con la política de privatización, al final del sexenio la CFE produciría apenas el 20 por ciento de la electricidad que demanda el mercado.

Actualmente el 44 por ciento de la producción de energía la realiza el sector privado y el público, 56 por ciento.

Inauguración de la Unidad 18 de la Central ‘Los Azufres’, en Ciudad Hidalgo, Michoacán

Indicó que, a través del diálogo con el sector empresarial, esta administración terminará con la misma proporción e incluso, podría llegar al 60 o 70 por ciento en 2024.

“Esto significa que vamos a competir y que ellos tienen que invertir y tienen que abastecer de energía al mercado en la proporción que les corresponda de acuerdo al crecimiento de la demanda, porque nosotros en la Comisión Federal de Electricidad ya estamos preparados; y si ellos no invierten y producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros.

¿Y por qué estamos pensando de esta forma? Porque, como dije, es una actividad rentable. ¿Y por qué es una actividad rentable? Porque se tienen condiciones inmejorables”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo destacó que la CFE es una de las empresas más importantes del mundo en su ramo y cuyas instalaciones datan de los tiempos del general Lázaro Cárdenas y del presidente Adolfo López Mateos.

Los terrenos, materia prima para ampliar las centrales, un contrato para el abasto de gas que permitirá generar energía eléctrica los próximos 20 años, y el respaldo de los trabajadores de la CFE, “son una garantía para sacar adelante esta empresa”.

“Vamos juntos a rescatar a la Comisión Federal de Electricidad, a impulsar el desarrollo de México por el bien del pueblo y por el bien de la nación”, dijo a los técnicos que lo acompañaron a la inauguración.

Indicó que la Unidad 18 de la Central Geotermoeléctrica ‘Los Azufres’, funcionará con vapor para la generación de energía eléctrica, lo que significa fomentar el desarrollo industrial de la región y mantener precios bajos en las tarifas de luz.

Recordó que este año se cumplió el compromiso de no aumentar los costos de la electricidad y los combustibles en términos reales.

Aseguró que ello es posible por no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero.

Agregó que, además de impulsar las actividades productivas, en el Gobierno de México hay dos prioridades fundamentales: sacar de la pobreza a millones de mexicanos a partir del programa integral para el bienestar del pueblo, y garantizar la paz.

El presidente López Obrador dio a conocer que en materia de educación, durante el primer año de gobierno no se registraron confrontaciones con el magisterio.

Sostuvo que no faltarán los salarios a los maestros de Michoacán ni habrá diferencias entre los maestros estatales y federales; dijo que todos recibirán su salario a tiempo y ello mejorará la educación en la entidad.

De acuerdo con información de la CFE, la Central Geotermoeléctrica ‘Los Azufres’:

• Contribuye al ahorro de 940 mil barriles de combustóleo. Al utilizar recurso natural, evita el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles.
• Elimina la emisión a la atmósfera de 800 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
• Con la acreditación de Certificados de Energías Limpias (CEL), aporta a CFE suministro básico con 1.91 millones de CELs al año.
• Beneficia a Morelia, Acámbaro y Ciudad Hidalgo.
• Utiliza tecnología con mayor confiabilidad; representa menores costos y flexibilidad ante imprevistos.


Like it? Share with your friends!