in

Comunidad LGBTTTI+: ‘si Zapata viviera, en tacones resistiera’

Integrantes de la Comunidad LGBTI llegaron a protestar a la explanada del Palacio de Bellas Artes, luego de que el pasado 11 de diciembre un grupo de integrantes de la UNTA irrumpieron en el recinto cultural para tratar de quemar cuadro “La Revolución”, que muestra al general Emiliano Zapata semidesnudo, en tacones y con un sombrero rosa.

Al evento de protesta llegó el autor de la obra, Fabián Cháirez, quien defendió los derechos de la comunidad LGBTI y agradeció el apoyo a su pintura que representa y es parte de las formas culturales de expresión de este grupo de la sociedad.

“Todas las luchas son importantes, el respeto y la inclusión son ejercicios que deben ser cotidianos. Hago un llamado a ser solidarios con otros movimientos que luchan por las libertades como las de la comunidad LGBTTTI+ y aliados. El arte es la conciencia crítica de la sociedad y también podemos sentir orgullo por las diversidades, es importantes aceptarnos diferentes”
Fabián Cháirez

Cháirez se despidió diciendo que “el futuro es femenino y es una realidad. Arte y libertad”, además de que los presentes cantaron las mañanitas porque hoy, 13 de diciembre, es su cumpleaños.

Integrantes de la Comunidad LGBTI llegaron a protestar a la explanada del Palacio de Bellas Artes

Por los derechos culturales de la comunidad LGBTI

Por su parte, integrantes de la asociación Altarte señalaron que la libertad creativa y de expresión son los derechos que defiende la pintura de Cháirez, pues expresan otros mundos posibles con respeto a la orientación sexual.

“Y por lo tanto no tiene que ser ofensivo porque es una condición humana como cualquier otra. En ningún momento queremos imponer una ideología, incluso estamos de acuerdo a que no les guste el cuadro, así como también en manifestarlo pero siempre y cuando lo hagan de manera respetuosa”
Organización Altarte

Asimismo recordaron que las expresiones artísticas deberían ser trazadas desde preceptos artísticos y no morales, además de que se pronunciaron a favor de cualquier manifestación artística y de pensamiento que no atente contra las demás personas, y en particular contra los grupos vulnerables.

Integrantes de la Comunidad LGBTI llegaron a protestar a la explanada del Palacio de Bellas Artes

“La libertad de expresión no tiene nada que ver con expresiones de odio, imaginar otras realidades y hacer reflexionar sobre eso, pero no insultar a degradar a nadie por su expresión de género.

“La libertad de expresión no tiene nada que ver con expresiones de odio, imaginar otras realidades y hacer reflexionar sobre eso, pero no insultar a degradar a nadie por su expresión de género. Todas y todos somos diferentes, socialmente somos distintos y debemos reconocerlo”
Organización Altarte

Que viva Zapata y la comunidad LGBT

En el evento también participó el actor Felipe Nájera que se pronunció a favor de la libre resignificación de la obra de Cháirez, y condenó los actos de violencia contra la comunidad LGBTI y la libertad de expresión.

“Defender la libertad y ejercela todos los días, es una lucha de todos y el disenso es algo que vale la pena tener desde el diálogo y respeto. La obra de Cháirez tiene que estar porque es parte de un relato que intenta ser completo”
Luis Vargas Santiago, curador de la obra

Luis Vargas Santiago, curador de la exposición “Zapata después de Zapata”, se pronunció en defensa de las libertades y dijo que la decisión de la Secretaría de Cultura de quitar la obra de la publicidad “cancela las libertades, si está la opinión de la familia debería estar la opinión de todos los que queremos decir algo”.

Finalmente, los asistentes advirtieron que van a seguir luchando por sus derechos humanos, que incluyen los culturales que representa la obra de Cháirez y otros espacios. Luego de los pronunciamientos, se realizó un Vogue con la participación de los que asistieron a la protesta.

Ver más videos
Ver más videos

Te invitamos a ver estos videos


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Priista que atacó con ácido a saxofonista, presume ser amigo de Alejandro Murat

Así quedó herido el cuerpo de saxofonista tras ataque con ácido | Imágenes Fuertes