Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas critica a AMLO, prevé protestas y defiende españoles; podría ser ‘sexenio perdido’


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, volvió a lanzarse contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues desde su perspectiva, ni él ni Morena son de izquierda.

En entrevista con el diario español El País, a la pregunta de si Morena y AMLO son de izquierda, Cárdenas respondió: “No lo veo”, y después indicó que no sabe en dónde ubicar al partido desde el punto de vista ideológico.

“Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda” expresó el ex candidato presidencial.

Ante la pregunta en relación a que el de López Obrador pueda ser otro sexenio perdido, Cárdenas contestó: “Eso es lo que pensamos muchos. Espero que no”.

El fundador del PRD negó que AMLO tenga algo que ver con el cardenismo, la corriente política emprendida por su padre, el general y exPresidente de México, Lázaro Cárdenas.

“Lo que yo llamaría cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones. No lo veo”.

Y fue más allá en su afán de denostar a AMLO, al reprochar que el actual Presidente de México y la Cuarta Transformación emprendida por él, no tienen nada que ver con las grandes transformaciones del pasado ni están a la altura de la historia.

“No veo que nadie esté al mismo nivel que los personajes que aparecen en el emblema de Morena: Hidalgo, Morelos, Juárez y Lázaro Cárdenas”.

Sobre el reclamo de AMLO para que España pida perdón por la Conquista, Cárdenas defendió la postura de los españoles:

“El pasado no se modifica; lo que sucedió, sucedió (…) Pretender con una declaración actual cambiar el pasado, pues ni lo cambia ni sucede nada. De lo ocurrido 500 o mil años atrás no podemos echar la culpa a nadie”.

Y para rematar, Cuauhtémoc Cárdenas con algo de mala leche, mostró sus deseos para que en México se desaten las protestas, como ha sucedido durante los últimos meses en otros países de América Latina:

“Como se suele decir: si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar” dijo Cárdenas.

El político mexicano visitó España para participar en actos relacionados con el 80 aniversario de la Guerra Civil, y del exilio republicano en México.


Like it? Share with your friends!