Darán empleo formal a internos de cárceles federales


A partir de 2020, y en los próximos dos años, se podrán en marcha proyectos productivos en, por lo menos, cinco de 17 penales federales, anunció José Ángel Ávila, comisionado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Tengo la instrucción de que sea al inicio del año próximo e iremos, paulatinamente, creciendo hasta lograr en dos años la meta de tener seis mil plazas de trabajo, empieza con cinco, pero llegaremos a 12 (penales)”, explicó Ávila Pérez.

Este martes se instaló la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Postpenales, en la sede de la SSPC, con la presencia del titular de la dependencia, Alfonso Durazo, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al presentar un panorama de la situación en la que se encuentran 17 centros federales de Readaptación Social y un Centro Federal de Readaptación Psicosocial, Ávila Pérez detalló que actualmente se encuentran internas 17 mil 189 personas.

En materia de trabajo, se explicó, de esa población sólo el 5 por ciento realiza una actividad remunerada, relacionada principalmente con actividades de auto empleo, equivalente a 889 personas.

“Esta es un área de oportunidad enorme, el secretario Durazo ha planteado como uno de los proyectos estratégicos lo que se ha denominado los Penales Productivos, queremos en un corto plazo, en dos años, abrir 6 mil 274 plazas de trabajo.

“Para ello contamos nada más, ni nada menos, que con 114 mil metros cuadrados de naves industriales, esta es una gran oportunidad por la capacidad instalada”, dijo en su ponencia él comisionado de Prevención y Readaptación Social.

La comisión intersecretarial comenzará a diseñar estrategias para lograr la reinserción social de las personas recluidas en penales federales, con cuatro sesiones al año.

Participaron también, entre otros, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y de Salud, Jorge Alcocer.

Ávila Pérez detalló que del total de internos, solo 4 mil 500 está realizando algún tipo de estudios actualmente y 15 mil 400 manifestaron tener un grado de estudios, desde básicos hasta profesionales.

En materia de salud se tiene a 6 mil 602 internos con algún tipo de enfermedad y a 10 mil 500 sanos, con únicamente 80 médicos para su atención.


Like it? Share with your friends!