Despiden e inhabiliatan a exdirector de Pemex-PEP por desvíos de La Estafa Maestra


Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP) implicado en los desvíos millonarios de La Estafa Maestra, fue destituido este 11 de diciembre de su cargo, e inhabilitado por 10 años para ejercer el servicio público.

Así lo informó la Secretaría de la Función Pública (SFP) en un comunicado, en el que señaló que la sanción contra Lozada Aguilar se deriva de “omisiones detectadas” en su declaración patrimonial durante cuatro años consecutivos, de 2014 a 2017, “las cuales violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

Función Pública subrayó que se respetó el derecho de audiencia del director de Pemex Pep, y que éste “no ha podido justificar por qué no reportó dos cuentas bancarias y los beneficios económicos de un bien inmueble”.

“El funcionario fue notificado hoy de la resolución, cuyo efecto implica que Pemex deberá separarlo del cargo que se encuentra ocupando”, señaló la dependencia federal.

La destitución e inhabilitación de Miguel Ángel Lozada Aguilar se produce luego de que a inicios de este 2019, el 23 de enero, el presidente López Obrador instruyera en una conferencia mañanera que se investigara al director de Pemex-Pep por su implicación en el caso de La Estafa Maestra.

“Si están involucrados en eso de La Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este gobierno, si los contrataron hicieron mal. Les adelanto que, si están involucrados en algún acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”, dijo en aquel entonces el presidente, luego de que Animal Político publicara una nota en la que dio a conocer que Lozada Aguilar y otros dos altos funcionarios de Pemex-PEP firmaron convenios de La Estafa Maestra durante el sexenio pasado.

Lozada Aguilar, quien fue nombrado como director de Pemex-PEP en esta administración, firmó en 2014 un convenio con una universidad pública por 82 millones que acabaron en empresas fantasma.

Sin embargo, en junio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) declaró no haber encontrado pruebas sobre la presunta participación del exdirector de Pemex Producción y Exploración en los desvíos de La Estafa Maestra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluso dijo que Lozada Aguilar ya fue investigado por la Fiscalía sin que los agentes ministeriales encontraran responsabilidad alguna en el actuar del funcionario.


Like it? Share with your friends!