Desvío a empresas ligadas a García Luna ascienden a más de 4 mil millones de pesos


Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló que la triangulación de recursos públicos se registró desde la Secretaría de Gobernación y la Tesorería de la Federación a la empresa NUNVAV INC, de origen panameño y ligada a García Luna, y del gobierno de la Ciudad de México Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, cuyo apoderado y accionistas son el ex secretario de Seguridad Pública, esposa y hermanos.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que el desvío de recursos se registró en sitios como Tel Aviv-Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown, Barbados.

“La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y sobre todo que esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami”, dijo Nieto Castillo.

De acuerdo a la información que se presentó en la conferencia de prensa matutina, los desvío solo corresponden al sexenio de Enrique Peña Nieto, no se menciona a funcionarios de la administración de Felipe Calderón.

En su informe, Nieto Castillo informa que de 2013 a 2016 se desviaron de la Tesorería de la Federación a NUNVAV INC, ligada a García Luna, por 711 millones 778 mil 165 pesos. En ese periodo el secretario de Hacienda era Luis Videgaray, y la titular de Tesofe, Irene Espinosa Cantellano.

En tanto que de 2017 a 2018, se desviaron de Órgano Administrativo Desconcentrado y Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, 2 mil 623 millones 433 mil 516 pesos, y 77 millones 464 mil 470 millones de dólares (con un cambio promedio de 19 pesos por dólar) a NUNVAV INC.

En ese lapso, Miguel Ángel Osorio Chong, fue secretario de Gobernación y hoy es senador del PRI, en tanto que José Alberto Rodríguez Calderón estuvo a cargo de los reclusorios federales.

Explicó que “la primera operación se detecta en el año 2008 y es la venta de Weinberg, de un software a la Secretaría de Seguridad Pública, software que después sigue siendo utilizado, no por la Secretaría de Seguridad Pública, sino por una empresa particular, Glac”.

El tercer desvío que detectó la UIF fue de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México por un monto de 31 millones 320 millones de pesos a la empresa de Genaro García Luna Glac Securiy Consulting.

El jefe de gobierno en 2017 era Miguel Ángel Mancera. Ahora es senador por el PRD.

Nieto Castillo explicó que el desvío de la Tesofe y de Segob se realizó a la empresa NUNVAV INC, que fue creada el 5 de diciembre de 2011 en Panamá, desde la que se triangularon recursos a Tel Aviv-Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown Barbados.

En la triangulación de recursos, desde NUNVAV INC, en donde los accionistas con identificados como J.A W.P, fue de Icit Holding, SA de CV de 2013 a 2015 por un monto de 9.1 millones de pesos y 309 mil dólares; y de Icit Private Security México SA de CV EM en el año 2018 por 6.5 millones de pesos.

“Además, envía Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV en total $26 MDP en 2013 $12.87 MDP y en 2016 en $13.16 MDP, la cual a su vez le envía en 2016 $4.2 MDP a Glac Security Consulting Technology Risk Management SC. empresa que en 2017 recibe $31.3 MDP del Gobierno de la Ciudad de México”, se lee en el informe.

La UIF presentó el 24 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra García Luna por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

Detalló que se han bloqueado cuentas de un ex colaborador directo de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, y se está investigando otras cuatro personas respecto a posibles actividades de lavado de dinero en los ámbitos de los gobiernos anteriores.

Aclaró que la política del presidente López Obrador es de “cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

También se le cuestionó de una posible relación entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora. “En los casos que han denunciado no, aunque hay todavía una línea de investigación relacionada con el inicio del sexenio del 2006 a 2012 en donde tenían un vínculo más cercano. Recordemos que los dos formaban parte del entonces Gabinete de Seguridad”, dijo.


Like it? Share with your friends!