Donald Trump es el tercer presidente de EU en enfrentar un juicio político


La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de fincarle a Donald Trump las acusaciones de abuso de poder y de obstrucción para que se le inicie un juicio político en el Senado; esto luego de que a través de una llamada telefónica supuestamente presionó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que investigara al demócrata Joe Biden, lo que se considera una intromisión extranjera en el proceso electoral interno. Con ello el magnate se convierte en el tercer presidente estadounidense en enfrentar un proceso de este tipo.

Por el primer cargo, abuso de poder, se tuvieron 237 votos a favor, 197 en contra y una abstención; mientras que por el señalamiento de obstrucción, fueron 229 a favor, 198 en contra y una abstención.

Esto luego de que una comisión aprobó los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción” al Congreso, el pleno de la Cámara de Representantes ha debatido varias horas este jueves 18 para la aprobación o rechazo del juicio.

El proceso se trasladará al Senado, donde se decidirá la inocencia o culpabilidad de Trump. En el caso de concretarse esta última opción, sería el cuarto impeachment presidencial en los últimos 150 años de la historia de esta nación y el primero a un mandatario republicano.

La ruta crítica para el magnate

El juicio político es un proceso en el que la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses se convierten en una gran corte para juzgar al presidente.

La Cámara de Representantes se erige como un investigador y fiscal.

El Senado hace las veces de jurado y juez, según establece la normatividad legislativa.

El 31 de octubre de 2019  la Cámara de Representantes aprobó una resolución que formalizó los procedimientos para la investigación de un juicio político contra Trump, con 232 votos a favor y 196 en contra, así como la realización de audiencias públicas.

Si los artículos de juicio político, obstrucción y abuso de poder reciben el visto bueno en el pleno de la Cámara de Representantes, pasarán al Senado, en donde el Partido Republicano tiene mayoría y podría dejar sin enjuiciar a Trump.

Trump, el presidente 45 de Estados Unidos, está bajo una investigación de juicio político por la acusación de que solicitó a Ucrania ayuda para aumentar sus posibilidades de reelección, debilitando a sus oponentes del Partido Demócrata, a cambio de liberar ayuda militar a Kiev.


Like it? Share with your friends!